Main logo

Detecta INE 10 mil irregularidades presupuestarias de candidatos

Determinarán sanciones a los 17 mil 699 candidatos por las diversas irregularidades en que incurrieron

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 10 mil observaciones en los ingresos y gastos de las campañas de los candidatos federales y locales por los que deberá imponer una sanción.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que determinarán sanciones a los 17 mil 699 candidatos por las diversas irregularidades en que incurrieron.

La Comisión de Fiscalización determinó un receso hasta las 19:00 horas para concluir con los dictámenes que tendrán que ser votados y luego serán turnados al Consejo General el 6 de agosto.

Ciro Murayama adelantó que en el caso de la elección presidencial, los cuatro candidatos se quedaron muy por debajo del tope de gastos de campaña y aseguró que ninguna observación en materia de ingresos y egresos pone en riesgo la elección presidencial, ni la decisión de los ciudadanos en las urnas.

“Como lo hemos dicho desde la noche del primero de julio, el próximo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, de eso no queda ninguna duda”, aseguró el consejero.

VÍCTOR ROMO, SIN REBASE EN TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA

La Comisión de Fiscalización  del Instituto Nacional Electoral también determinó que Víctor Hugo Romo Guerra,  no rebasó el tope de gastos de campaña para la candidatura a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Dicha comisión aprobó los dictámenes y proyectos de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales federales y locales de 2018.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto analizó los informes de 2,053 candidatas y candidatos a cargos de elección federal y de 15,646 a nivel local, lo que da un total de 17,699 candidaturas fiscalizadas.

El trabajo de fiscalización del INE permitió detectar 79 casos de rebase de topes de campaña por parte de igual número de candidaturas.

De ellos, 9 corresponden al ámbito federal (una senaduría y ocho diputaciones); sin embargo, el Instituto no identifica que haya riesgo de nulidad de elecciones en estos casos, porque sólo se trata de dos candidatos ganadores que no excedieron en más de 5% el tope.

Asimismo, se detectaron 70 rebases de topes en el ámbito local, ninguno de ellos de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador.

AJ