Main logo

'INE incurrió en dilación para beneficiar a TV Azteca'

El especialista Francisco Zorrilla Mateos señala que existen omisiones negligentes de una institución del Estado mexicano que beneficia directamente a una empresa privada

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De manera sospechosa, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplazar por años una demanda contra TV Azteca y hace unos días el Tribunal Electoral de Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo que obligaba a esta televisora la retrasmisión de 32 mil spots.

En la última sesión de enero de 2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió por unanimidad que INE se tardó al menos tres años en promover esta demanda contra la televisora que entre 2008-2010 se negó a transmitir los spots y los promocionales de partidos políticos y de la propia autoridad electoral.

De esta forma, el magistrado Manuel González Oropeza elaboró un proyecto en el que concluía que el INE debió desde hace tres años obligar a TV Azteca a reponer estos miles de spots, pues ya prescribió este caso.

Este descuido del INE fue criticado por el académico y especialista en derecho electoral, Francisco Zorrilla Mateos, quien aseguró que se trata de omisiones negligentes de una institución del Estado mexicano que beneficia directamente a una empresa privada. 

Recordó que el actual marco legal establece que el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público de la Nación, y bajo es lógica las televisoras y las radiodifusoras privadas están obligadas a satisfacer determinados requisitos y obligaciones.

“Como cualquier otra empresa que hace su plan de negocios y elige la mejor manera de generar utilidades, TV Azteca determinó que le resultaba más redituable pagar a sus abogados para combatir la transmisión obligatoria de spots político-electorales, que ceder los espacios de su programación para transmitir mensajes oficiales”, explica el colaborador de La Silla Rota.

Aunque la decisión de obligar a la televisora del Ajusco a transmitir estos spots estuvo firme por varios años, fue hasta diciembre del año pasado que el INE determinó emitir un acuerdo para la reposición de 47,877 spots que se dejaron de transmitir durante esos años.

En enero de este año, los magistrados revisaron este asunto y por unanimidad fallaron a favor de la TV Azteca, argumentado que la ley prevé la prescripción cuando la autoridad electoral omita ejercer sus facultades sancionatorias.

“En virtud de lo anterior, se considera que la autoridad incurrió en dilación y retardo injustificado”, detalla la resolución de los magistrados.

Francisco Zorrilla Mateos consideró necesario hacer un análisis minucioso de la actuación del INE, pues es un tema que paso casi inadvertido en los medios de comunicación.

“Como sucede en muchos de estos casos, en la institución no está claro quiénes son los funcionarios responsables: Si los que se fueron y nunca hicieron nada, o los que llegaron y dejaron correr nuevamente el tiempo. Lo que sí tenemos claro son quienes resultaron beneficiados”.

“En todo caso, me inquieta que ésta sea la institución electoral que sirve como ejemplo para todas las demás, y que se pretenda homologar sus estándares en todo el país”.

 

lrc