Main logo

INE valida 'boteo' para los candidatos independientes

"Es legítimo recibir dinero privado, así como que haya ciudadanos que simpaticen con alguna causa y aporten según sus posibilidades", declaró Ciro Murayama

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) validó una nueva vía de financiamiento para los candidatos independientes, el cual puede ser extensivo en los montos legales establecidos, sin embargo dichos aportes no podrán quedar en el anonimato, así lo dio a conocer el presidente de la comisión Ciro Murayama.

En entrevista, luego de que la Comisión de Fiscalización resolviera un procedimiento oficioso en contra de Margarita Zavala sobre unas cenas que la independiente organizó para recaudar fondos con apoyos ciudadanos, Ciro Murayama detalló que con dicha decisión está sujeta a que se de asiento en el sistema financiero de las transferencias o cheques que se estén entregando.

"Es válido que ella recabe dinero, a través de estas cenas, siempre y cuando se dé asiento en el sistema financiero de las transferencias de los cheques que se han entregando cuando se tratan de más de 90 umas” –equivalente a 7 mil pesos-.

Así mismo detalló que en el caso de montones inferiores a dicha cantidad, los candidatos independientes incluso podrán recibir el dinero en efectivo; aunque aclaró que debe existir un recibo de por medio y la copia de la credencial de elector del aportante.

SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS, EL FINANCIAMIENTO ILEGAL EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES ES MÁS COMÚN DE LO QUE SE CREE

Murayama aseguró que esta reclasificación contable permite dar certeza sobre lo que se puede y no se puede hacer por parte de los candidatos sin partido durante las campañas.

Cabe destacar que dicha reclasificación aún debe ser avalada por el Consejo General.

con información de Milenio

AJA