Main logo

¿Quiénes son los independientes que le hicieron fraude al INE?

El órgano electoral reveló el nombre de 23 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente que no lograron validar las firmas recaudadas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el nombre de los 23 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, a los que se les negará la candidatura tras cometer prácticas fraudulentas para la obtención de firmas y apoyo ciudadano. 

También te puede interesar: Rechazan a 26 independientes por falsear firmas.

En conferencia de prensa, el consejero electoral y presidente de la citada comisión, Benito Nacif, dio a conocer que como resultado del proceso de validación de firmas se detectó que de los 28 ciudadanos sujetos a investigación por irregularidades en el registro de apoyos, 23 no reunieron el mínimo de firmas válidas por los que no podrán inscribirse en la boleta electoral. 

Según detalló, en 17 de los 23 casos los aspirantes incurrieron en simulación de credencial para votar, como en el caso de llenado de formatos similares a la identificación que emite el INE; mientras que en otros seis casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos. 


¿Quiénes cometieron irregularidades? 

De los 23 aspirantes independientes a la Cámara de Diputados que incurrieron en prácticas irregulares, 14 son de la Ciudad de México. 

Se trata de Pablo Fernando Hoyos Hoyos, Gerardo Tinajero Villareal, Sergio Sanchezllanes, Olivia Cebrecos Ruiz, Mario Hernández Gómez, Juan Carlos Cabrera Morales, Ana María Aguilar Silva, Alma Vite Torres, Hugo Rodríguez Torres, Luis Javier Robles Gutierrez, José Luis García Frapelli, Crispin Barrera Ponce, Justo Montesinos López e Ileana Isla Moya. 

Asimismo se enlistan los aspirantes a una curul por el estado de Nuevo León: José Eduardo Santos González, Jaime Jair Sandoval Álvarez y José Garza Rodríguez. 

Entre los aspirantes que no alcanzaron el umbral de firmas requeridas por la invalidación de sus apoyos también se encuentran Hildegardo Bacilio Gómez del Estado de México; Víctor Manuel Amezcua Arista de Michoacán; Manuel Heriberto Santillán Martínez de Tamaulipas; Armel Cid de León Díaz por Veracruz; Didora Inés Rojas Arévalo de Tabasco; y Juan Gabriel Robles Ballinas de Chiapas. 


Analizarán acciones legales

De acuerdo con el consejero electoral Benito Nacif, una vez que el Consejo General del INE valore la situación de los aspirantes que incurrieron en malas prácticas, se analizarán las acciones legales a emprender. 

“Una vez que el Consejo General conozca el proyecto de dictamen, éste se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, que podrían incluir vistas a las autoridades competentes”, declaró.

ams