Main logo

Estas son las inconsistencias que encontró el INE en firmas de independientes

De acuerdo con el órgano electoral, seis de cada 10 firmas presentadas por aspirantes presidenciales fueron irregulares

Escrito en NACIÓN el

El nivel de irregularidad detectado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las firmas entregadas por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, asciende al 63.7%, lo que significa que seis de cada 10 apoyos ciudadanos no fueron auténticos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes están detrás de los independientes?

Según datos presentados este viernes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, de los 5 millones 378 mil 776 de registros acumulados entre Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, son 3 millones 378 mil 776 los que habrían sido irregulares. 

Derivado de está situación, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez no alcanzaron el umbral de firmas requerido para obtener la candidatura. Sólo Margarita estaría en condiciones de aparecer en la boleta, pues aunque también entregó apoyos no auténticos, alcanzó el mínimo requerido por la ley que es de 866 mil 593, el equivalente al 1% de la lista nominal. 

Detalle de las inconsistencias 

Armando Ríos Piter es el más afectado. En su caso más del 86% de las firmas fueron invalidadas por la autoridad electoral, ya sea porque se intentó simular una credencial de elector, se presentaron fotocopias y no fotos de la credencial, o por documentos inválidos como fotos de pantalla e imágenes de identificación distintos. 

El senador con licencia habría enviado al INE un millón 765 mil 599 formatos, que serían apoyos recolectados durante los 127 días que tuvo para sumar respaldo a su candidatura; no obstante, se le validaron apenas 242 mil 646 (13.7%). 

La mayor irregularidad en la recaudación de firmas fue, en su caso, simulación o presentación de formatos que aparentaban ser una credencial para votar, como fue el caso de 811 mil 969 registros. En segundo lugar incurrió en inconsistencias en los datos presentados con 411 mil 959 registros.

Además entregó 112 mil 359 formatos “duplicados”, es decir, presentó datos de ciudadanos que ya habían respaldado su candidatura por la vía independiente.

Armando Ríos Piter tampoco habría cumplido con el requisito de dispersión, que exige la recolección de apoyo en 17 entidades de la República. De acuerdo con el dictamen de la Comisión cumplió con la intención de firmas en tan sólo tres entidades. 

En lo que respecta a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de los 2 millones 34 mil 403 firmas presentadas sólo 835 mil 511 (41%) son válidas. Es decir, el 59% de los registros le fueron invalidados. 

En su caso, la irregularidad más común fue por inconsistencia en los datos con 508 mil 453 de los registros enviados al órgano electoral, ya sea a través de la plataforma para aspirantes o en papel. 

La segunda irregularidad fue por duplicados, con 266 mil 357 apoyos que habría registrado dos veces. También se encontraron casos de fotocopias de la credencial, con 205 mil 721 de este tipo de formatos,  aún cuando la autoridad electoral había advertido que para considerar un apoyo válido, este debía de contener foto de la credencial emitida por el INE. 

El gobernador de Nuevo León con licencia sí habría cumplido con la dispersión en 17 estados. 

Margarita Zavala consiguió registro, pero también incurrió en irregularidades 

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aunque la aspirante Margarita Ester Zavala Gómez del Campo fue la única en cumplir con el umbral de firmas exigido por ley (al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades), ella también incurrió en irregularidades. 

En la revisión se detectó que la expanista tenía 327 mil 456 formatos con inconsistencia en su llenado. En segundo lugar se advierte que presentó 212 mil 198 fotocopias de credencial para votar. Además hubo datos duplicados como ocurrió con Armando Ríos y Rodríguez Calderón. A ella se le anularon 132 mil 602 firmas por este motivo. 

ams