Main logo

INE denunciará copias en firmas de independientes ante Fepade

El uso de copias fue la principal inconsistencia de Margarita Zavala, así lo advirtió el consejero Marco Baños

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el uso de copias y la falsificación de credenciales.

Lee también en La Silla Rota: Margarita Zavala presentará denuncia por firmas falsas; 4 personas las enviaron

Estas fueron las anomalías detectadas en los apoyos de los aspirantes presidenciales independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

De acuerdo con el INE, así sea por la sola presentación de una credencial de elector “simulada” o fotocopia, dará vista a la autoridad judicial para que se investigue y deslinden responsabilidades.

(Imagen de Hora Cero Web)

El consejero electoral Marco Antonio Baños, advirtió que el uso de copias es la principal inconsistencia hallada a Margarita Zavala, pues del total de un millón 578 mil 774 firmas presentadas, 212 mil 198 correspondieron a fotocopias, lo que contraviene la regla establecida por el INE de que únicamente se podían recopilar imágenes de credenciales originales.

A Ríos Piter se le detectaron 811 mil 969 casos de credenciales simuladas y 88 mil 183 fotocopias. Hasta las 13 horas de hoy aún no acudía a ejercer su derecho de audiencia para llevar a cabo la revisión de cada uno de los casos. A “El Bronco” 158 mil 532 credenciales simuladas y 205 mil 721 fotocopias.

Baños aseguró que la presentación de fotocopias de credenciales de elector es tan grave como la simulación de credenciales.

Si una persona anda por la calle y le preguntan si quiere apoyar a un determinado aspirante, esa persona no va a sacar de la bolsa una copia, va a sacar la credencialen original y a nosotros nos pareció extraño y establecimos una regla en los lineamientos que se aprobaron con antelación”.

mlmt