Main logo

INE inicia entrega de constancia de mayoría a diputados

Este martes se entregaron 122 constancias, mañana se hará lo propio con 116 y las 62 restantes se entregarán el jueves

Escrito en CONGRESO el

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este martes 122 constancias de diputados por mayoría relativa, iniciando así la renovación de la Cámara Baja que entrará en funciones el primero de diciembre próximo. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, encabezaron el inicio de este proceso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

LEE ADEMÁS: Pasado el "tsunami" electoral, los partidos derrotados preparan relevos

Córdova Vianello precisó que este martes se entregaron 122 constancias, mañana se hará lo propio con 116 y las 62 restantes se entregarán el jueves, para completar los 300 expedientes de los diputados electos.

En conferencia de prensa afirmó que este es un acto relevante para el sistema democrático mexicano, ya que en la jornada electoral del 1 de julio pasado se votó de manera libre, mayoritaria y plural.

"Esta fue una jornada histórica que tendrá efectos en la representación política, además fue la elección con mayor participación, la más vigilada y la más incluyente en términos de género", subrayó el titular del INE

El presidente de la Cámara de Diputados, Romo García, destacó que este ejercicio de entrega de constancias de mayoría hace valer la democracia en nuestro país Precisó que se enviará a los presidentes de los partidos políticos los formatos de registro de cada uno de sus diputados y posteriormente se les citará para credencializarlos como futuros legisladores.

TAMBIÉN LEE: Las claves del plan de austeridad en el Senado

Romo García aseguró que las instituciones son garantes de la democracia, del voto popular y por ello hoy inician los preparativos para renovar la Cámara de Diputados. Refirió que la LXIV Legislatura iniciará funciones el 1 de septiembre y estará integrada por personas que fueron electas en una jornada electoral que se desarrolló en armonía y paz. 

rgg