Main logo

INE determina que PRI rebasó el tope gastos en Coahuila

La legislación electoral federal determina que puede ser causal de nulidad de comicios si un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que la coalición Por un Coahuila Seguro, que postuló al priísta Miguel Riquelme al gobierno del estado, excedió en 8% el tope de gastos de campaña, lo que de confirmarse en tribunales, junto con otros elementos, podría poner en la mesa el tema de la nulidad de la elección.

La legislación electoral federal determina que puede ser causal de nulidad de comicios si un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado.

Su contrincante, el panista Guillermo Anaya, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, también habría rebasado el límite permitido de gastos en 5%. Los rebases tuvieron una drástica reducción de 23% para el caso de Riquelme y 21.6 % para Anaya.

La decisión se dio por una serie de votaciones divididas del Consejo General, que así cerró la fiscalización de las campañas de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que Riquelme gastó 20.8 millones de pesos frente al tope que tenía de 19.2 millones de pesos. Anaya sobrepasó en 997 mil pesos el límite de gasto.

"La anulación de la elección de Gobernador de Coahuila es inminente", dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en un comunicado.

Por su parte, el dirigente priista Enrique Ochoa indicó que la decisión del INE no daba certeza jurídica, por lo que “será indispensable acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)” para restablecer el orden.

Agregó que acudirán ante el Tribunal Electoral federal "para que restablezca de nuevo el orden y la certeza jurídica para todos los partidos".

Con información de Reforma y El Universal

kach