Main logo

Quitar a Zavala dejaría casillas sin boletas: INE

El presidente del INE dijo que quitar a Margarita Zavala de las boletas no dejaría garantía de que se cumpla con los plazos previstos por la ley

Escrito en NACIÓN el

Reimprimir o cancelar alguno de los logos que aparecerán en la boleta presidencial, en este caso el de la excandidata independiente Margarita Zavala, implicaría el riesgo de que el 1 de julio las casillas de todo el país abrieran sin boletas, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Córdova detalló que cancelar el emblema y la casilla que había sido destinada para Margarita Zavala implicaría un ejercicio manual sin precedentes, en el que no hay garantía de que se cumpla con los plazos previstos en la ley.

Podemos recordar que las boletas ya están en blocks, separadas y por lo tanto cualquier intento de cancelación de alguno de los logos, por ejemplo el de la candidata independiente que ya no tiene registro, implicaría un ejercicio manual que nunca se ha hecho, que implicaría una utilización de recursos humanos muy importante y que no existe ninguna garantía de que nos permita no desfasarnos”, sentenció.

Acompañado del ex secretario general de ONUKofi Annan y de la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el consejero presidente aseguró que en este punto la imposibilidad responde a una situación logística.

El titular del INE dice que la imposibilidad de reimpresión de boletas es por una situación logística (Imagen de Milenio)

Lamentablemente la declinación de esa candidata ocurrió en el momento en el que por el punto de logística nos impedía volver atrás”, agregó.

Agregó que más allá del recurso que implicaría volver a imprimir las boletas, esta decisión implicaría producir nuevamente papel de seguridad que no se tiene y retrasar la producción de materiales de otras elecciones locales.

Dijo que ante este panorama el Consejo General tomará una determinación este lunes para establecer cómo serán contabilizados los votos que eventualmente emitan los ciudadanos, en caso de marcar la casilla destinada a la ex candidata independiente.

Sacar a Margarita Zavala de la boleta implicaría un riesgo de tiempo (Imagen de El Sol de Puebla)

Modificación de boletas, sólo por causas de "fuerza mayor"

El Partido Acción Nacional interpuso un recurso jurídico ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se detenga la producción de las 93 millones de boletas a la Presidencia, esto bajo el argumento de que no debe aparecer el recuadro de Margarita Zavala, pues ya no es candidata con registro.

El volver a imprimirlas requeriría alrededor de un mes, por lo que el material estaría saliendo de la imprenta el 25 de junio, eso sin contar que se debe enviar vía terrestre a los 300 distritos electorales donde arman manualmente los paquetes electorales, y después a cada una de las 157 mil casillas, por lo que sería imposible que estén listas el 1 de julio, añadió.

mlmt