Main logo

Definen letra de apellido para funcionarios de casilla, será la F

Quienes hayan nacido en febrero o marzo y cuyo primer apellido inicie con la letra F podrán ser seleccionados el domingo 4 de marzo como funcionarios de casilla

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para definir la letra del primer apellido que será tomada como base para la selección; será el domingo 4 de marzo cuando proceda con el sorteo del 13% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales que serán elegidos para desempeñar dicha función.

Por primera vez, se contemplarán a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización.

El 5 de marzo se hará la impresión en los 300 consejos distritales, de las notificaciones respectivas, y el 7 de marzo inicia el trabajo de los capacitadores electorales que han sido designados para visitar en sus domicilios a las personas sorteadas.

Con esto, damos inicio formal a los trabajos de integración de mesas directivas de casilla, una de las actividades más relevantes de la logística del proceso electoral, la más delicada, la más compleja, la más importante, porque serán, efectivamente, los ciudadanos que reciban los votos en las más de 155 mil casillas que se van a instalar el próximo 1 de julio”, señaló el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que a cuatro meses del arranque de la jornada electoral:

Nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la delicada función de recibir y contar los votos de las y los ciudadanos mexicanos” y que “esa incertidumbre constituye la mejor garantía de que los votos serán contados y serán contados bien”.

Anteriormente el INE ya había elegido por sorteo los meses de nacimiento de los funcionarios de casilla, quedaron febrero y marzo.

El presidente del INE hizo hincapié en que las elecciones no las hace la dependencia, sólo se encarga de organizarlas, razón por la cual señaló que son los mexicanos quienes las hacen posibles al participar en ellas.

Son ellos la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva, en México los votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan las y los ciudadanos”, insistió.

mlmt