Main logo

Tres reveses al INE por Comisión de Vigilancia de Padrón Electoral

El ente federal quería impedir que partidos políticos locales observaran la entrega de credenciales para votar, entre otras actividades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial federal ha dado tres reveses al Instituto Nacional Electoral (INE), que pretendía impedir a las agrupaciones locales participar en la Comisión Local de Vigilancia del Padrón Electoral.

Este órgano tiene la facultad de observar que las credenciales para votar se otorguen oportunamente a los ciudadanos, además de las fuerzas políticas señalamientos a las listas nominales, dice el artículo 158 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lee más en LSR Hidalgo: Morenistas, los que más debatieron en las últimas elecciones

En un primer momento, los partidos Más por Hidalgo y Nueva Alianza Hidalgo solicitaron la acreditación de sus representantes, pero el INE se las negó con el argumento de que la normativa solo contemplaba a los nacionales.

Según los magistrados Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no existe fundamentación jurídica, pues la normatividad aplicable únicamente establece que los órganos de vigilancia del padrón electoral se integrarán de manera mayoritaria por partidos políticos nacionales, pero no señala que sea de manera exclusiva.

Después, Encuentro Social se inconformó y el lunes la Sala Regional dejó sin efectos la indicación del INE; además, le otorgó tres días a partir de la notificación de la sentencia para acreditar al propietario y suplente en el cargo. Podemos es el cuarto partido local de Hidalgo, pero aún no ingresa ningún juicio al respecto.

emh