Main logo

Instalarán casillas dentro de hospitales del país

En la CDMX habrá una casilla especial única de tipo fija e itinerante

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de casillas especiales dentro de los principales hospitales del país, a fin de garantizar el derecho del voto a enfermos, familiares y personal médico, durante la jornada comicial del 1 de julio.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes se aprobaron por nueve votos en favor y dos en contra los “Lineamientos de operación de casillas especiales para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, en hospitales. Prueba piloto y dispositivo ordinario”.

El acuerdo aprobado detalla que en un hospital de la capital o ciudad con mayor población en cada una de las 31 entidades federativas se instalará una casilla especial del tipo convencional, para concretar la oportunidad del voto.

En el caso de la Ciudad de México se acordó una casilla especial única que opere en dos modalidades: fija e itinerante. En la primera modalidad se recibiría la votación de los familiares o personas al cuidado de las personas hospitalizadas, así como del personal médico, paramédico y administrativo de guardia, quienes acudirán directamente al lugar en donde se instale la casilla.

Habrá casillas fijas e itinerantes en los hospitales (Archivo)

En la modalidad itinerante se recabará la votación directamente en el lugar en donde se encuentren los enfermos dentro de los hospitales, es decir en los cuartos o zonas donde están en recuperación o en espera de alguna intervención quirúrgica, considerando siempre las medidas de sanidad que para tal efecto dicte la autoridad de salud.

Se estima que la cantidad máxima de votos en estos 32 hospitales del país sería de alrededor de 16 mil 800.

El acuerdo instruye a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para que, en representación del INE, concerte con las autoridades del Sector Salud la coordinación correspondiente.

INE avala spot de niños sobre reforma educativa 

Se destacó que los derechos de las personas que trabajan en los hospitales están en situación de vulnerabilidad, y los pacientes hospitalizados están en doble vulnerabilidad, pues tiene comprometida su salud y no pueden salir para ejercer su derecho fundamental a votar.

De ahí que la solución para que estos ciudadanos ejerzan su derecho a votar es la instalación de una casilla especial. Se explicó que como se trata de una prueba piloto no se requieren recursos ni equipamiento adicionales, salvo con los que ya se cuenta.

Algunos materiales se harán en la Dirección Ejecutiva de Organización, entre ellos urnas compactas que faciliten su traslado a las habitaciones de enfermos; los demás gastos son los que requieren las casillas ordinarias convencionales.

Es un experimento viable pero insuficiente, porque se trata sólo de 700 votos en cada una de estas 32 casillas que se instalarán en igual número de hospitales del país”, opinó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Camerino Márquez Madrid.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “lo que queremos es que, las enfermeras que ese día están de guardia y no pueden abandonar el cuidado de personas con alguna afectación de salud o bien médicos que están de guardia y no pueden abandonar a los enfermos para ir a votar, puedan votar”.

mlmt