Main logo

Lo que hay que saber sobre el debate presidencial

AMLO llega como puntero al primero de tres encuentros y busca mantener su ventaja sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya

Escrito en NACIÓN el

Los candidatos presidenciales están a punto de participar en el primero de tres debates presidenciales. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, llega primero en las encuestas y busca mantener su ventaja sobre Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente y José Antonio Meade de la coalición Todos por México, del PRI. A ellos se sumarán los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El Instituto Nacional Electoral (INE), determinó el orden de participación de los candidatos a la Presidencia de la República para este primer debate. A través de un sorteo en urna, el contralor interno, representantes de partidos políticos y de los candidatos, se determinó el orden.

¿Cuándo será el primer debate?

Será el próximo domingo 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

¿Dónde será transmitido?

El INE lo transmitirá en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). Los canales de televisión abierta y las estaciones de radio suelen enlazarse en cadena nacional, o si lo prefieres podrás ver el debate en vivo en La Silla Rota.

¿Quiénes serán los candidatos participantes?

-Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).

-Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano).

-José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza).

-Margarita Zavala, candidata independiente.

-Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente.

Se llevó a cabo el sorteo del INE para definir orden de participación de candidatos (Imagen de CNN)

¿Quiénes conducirán el debate?

Tres periodistas moderarán el debate: Azucena Uresti (Milenio), Denise Maerker (Televisa) y Sergio Sarmiento (TV Azteca).

¿Qué temas serán incluidos?

El debate se dividirá en tres bloques.

-Seguridad pública y violencia

-Combate a la corrupción y la impunidad

-Democracia, pluralismo y grupos vulnerables

¿Cuál será el formato del debate?

Cada bloque iniciará con una introducción a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos partes. En el bloque de seguridad pública y violencia el primero en hablar será Jaime Rodríguez Calderón. Le seguirá Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Cada participante tendrá dos minutos y medio para fijar su postura y responder las preguntas de seguimiento hecha por los moderadores.

Así quedó el sorteo para el debate de los presidenciables 

Después de 22 minutos de debate en esta primera ronda, los candidatos entrarán a una mesa de debate general para contrastar sus puntos. Cada uno tendrá un minuto por intervención y no podrán superar los dos minutos y medio en total. El moderador buscará que todos los candidatos participen. Esta modalidad tendrá una duración total de doce minutos y medio.

El segundo bloque, sobre combate a la corrupción e impunidad, será abierto por el candidato del PRI, José Antonio Meade. A él seguirá El Bronco, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Después del bloque de posturas comenzará otra modalidad de diálogo entre los candidatos.

El tercer bloque, sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, se abre con la postura de Margarita Zavala. A la aspirante independiente seguirán José Antonio Meade, Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y cerrará Andrés Manuel López Obrador. Tras la mesa de debate y contraste entre los candidatos se agrega también un bloque de cierre. Cada uno de los aspirantes tendrá un minuto para hacer su intervención final.

¿Los candidatos podrán preparar las preguntas del debate?

El INE ha dicho que los candidatos sólo conocerán los temas que se discutirán, pero no las preguntas.

¿Cuánto dura?

Se estima que el debate dure alrededor de dos horas.

¿Cuáles son las fechas de los siguientes debates?

El siguiente debate se realizará el próximo 20 de mayo en Tijuana y el último será el próximo 12 de junio en Mérida.

El formato aprobado por el INE determina que además de los tres bloques temáticos habrá un espacio de cierre, el orden de participación en dicho espacio será: Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y José Antonio Meade.

El formato busca hacer dinámico el debate, por lo que los moderadores tendrán una participación activa, interactuando de forma directa y preguntando improvisadamente.

En el sorteo del INE se determinaron las horas en las que los candidatos podrán realizar un ensayo previo al debate el sábado 21 de abril. Margarita Zavala ensayará al mediodía, José Antonio Meade a las 14:00 horas, Ricardo Anaya a las 16:00 horas, López Obrador a las 18:00 horas y Jaime Rodríguez a las 20:00 horas.

mlmt