Main logo

INE avala 10 mil credenciales para votar de mexicanos en el extranjero

Lorenzo Córdova dijo que lo avalado “permite caminar sobre una ruta de razonable certidumbre"; se registraron 102 mil mexicanos

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral(INE) avaló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (DERFE) solucione la inconsistencia detectada en 10 mil casos, en la falta de huellas digitales y copias de credenciales que los ciudadanos anexan a las solicitudes para inscripción a la Lista Nominal de Electores residentes en el Extranjero.

El INE reportó que 102 mil ciudadanos se han inscrito para votar desde el extranjero en las elecciones del 1 de julio.

De estos potenciales votantes, 44 mil son mujeres, lo que representa un 43% de los connacionales interesados en emitir su sufragio.

La decisión fue avalada con 9 votos a favor y 2 en contra, a fin de que los mexicanos que radican en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que lo avalado “permite caminar sobre una ruta de razonable certidumbre” con la lógica de maximizar los derechos sin que se arriesgue la certeza del proceso electoral”.

Lee también en La Silla Rota:  El INE asegura que Cambridge Analytica no opera en México

A su vez el consejero Enrique Andrade señaló que las solicitudes que cuentan con irregularidades cumplen con los requisitos del INE, por lo que deben subsanar esa omisión.

Asimismo, indicó que hay al menos10 mil solicitudes no tienen firma en la copia. Sin embargo cumplen con los requisitos para las listas de Electores en el Extranjero.

Nombre, apellido, clave de elector, número de emisión, domicilio en el extranjero con comprobante valido y vigente, no mayor a 3 meses;  números de teléfono en el extranjero o correo electrónico, como medios de contacto. También los datos de los padres y la manifestación firmada para votar en el extranjero.

En ese sentido, Andrade explicó que en el acuerdo se propone que se apruebe eue la DERFE instrumente lo necesario para llevar a cabo la recomendación del INE en los términos planteados.

Finalmente, el consejero detalló que ya están en el último mes para conformar la  Lista de Electores en el Extranjero, en la dictaminación de las solicitudes y a la espera de que los ciudadanos confirmen que ya tramitaron su credencial para votar, para ser incluidas en la lista.

Con información de Excélsior