Main logo

Industria cervecera, sin miedo a renegociación del TLCAN

En cuarto lugar a nivel mundial, la industria cervecera alcanza los 105 millones de hectolitros al año y niega verse afectada por la renegociación del TLCAN

Escrito en DINERO el

La industria cervecera mexicana se ha posicionado en el cuarto sitio en producción a nivel mundial, al alcanzar los 105 millones de hectolitros al año, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será un impedimento para su crecimiento.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, señaló en entrevista con Notimex que en 2016 la producción avanzó 8.0 por ciento respecto al año previo, cuyas exportaciones aumentaron 13 por ciento y representaron alrededor de 32 millones de hectolitros.

De acuerdo con la representante de la industria, 80 por ciento de la cerveza que México vendió al exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China, mientras que las ventas a Colombia crecieron 44 por ciento, a Irlanda 69 por ciento, a Paraguay 79 por ciento y a Perú 84 por ciento.

Maribel Quiroga comentó que el sector está tranquilo por la renegociación del TLCAN, debido a que forman parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que tiene muy bien organizados los trabajos en esta materia y participa en las negociaciones del "cuarto de al lado".

La directora de la asociación consideró que el sector industrial está mejor organizado que el de Estados Unidos o Canadá, lo que permitirá estar preparados para las negociaciones.

"Lo mejor que nos puede pasar con Donald Trump es que pase el tiempo, cualquier día que pase es un día ganado para nosotros, creo que el tiempo juega a nuestro favor y hay que trabajar de la mano del gobierno y las cámaras empresariales para defender los intereses de los mexicanos"

Refirió que la balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó en 2016 un superávit de dos mil 615 millones de dólares, lo que implica 20 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país.

Quiroga destacó en este sentido el impulso que ha dado Heineken y Anheuser-Busch InBev a las marcas mexicanas, que es muy importante, porque “hay una visión inabarcable de lo que quieren hacer, tienen brazos en todos lados, por lo que las mexicanas se vuelven parte de sus productos estrellas”.

Resaltó que tan solo en los últimos años las inversiones de las empresas en el país rebasan los 50 mil millones de pesos, lo que confirma que es una industria que apuesta a México y a la generación de empleos (55 mil directos).

Explicó que desde el año pasado vieron una tendencia al alza en la producción, no obstante, con la próxima apertura de la nueva planta de Grupo Modelo, en Yucatán, y la de Cuauhtémoc Moctezuma, en Chihuahua, se alcanzaría de 110 millones a 115 millones de hectolitros.

"No van a dejar de anunciarse inversiones, el estilo de la cerveza mexicana gusta en todo el mundo, por la calidad y la consistencia, además de las innovaciones del sector. El reto es muy ambicioso, convertirnos en el país cervecero del siglo XXI, definitivamente tenemos todo para lograrlo"

Las ventas en el mercado nacional fueron de 77 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual de 8.0 por ciento, donde el consumo per cápita fue de 63 litros, aún por debajo de los principales países consumidores como República Checa, Alemania y Austria, que reportan más de 100 litros per cápita.

Además, en 2016 la producción de cebada maltera fue de 965 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 33 por ciento respecto a 2015, resultado del compromiso de la industria con la producción de este cultivo y la dedicación de quienes lo trabajan.

El principal productor de cebada maltera es Guanajuato, con 372 mil toneladas, seguido de Hidalgo y Tlaxcala con 268 mil y 83 mil toneladas, respectivamente.