Main logo

Nuevo TLC deja puerta abierta a represalias de Trump

Donald Trump podría imponer aranceles a las importaciones de automóviles si se determina que éstas atentan contra la seguridad nacional de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

La industria automotriz de México podría enfrentarse a un nuevo reto.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México permitirá al gobierno de Donald Trump imponer tarifas de hasta el 25% a importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, informó Reforma este miércoles.

De acuerdo a fuentes y ejecutivos del sector, un acuerdo no reportado con anterioridad permitirá que por “seguridad nacional” se impongan aranceles a las importaciones de vehículos fabricados en México, que son más de 2.4 millones, además de las autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares.

Leer también en La Silla Rota: TLCAN, el logro más popular de EPN: Buendía

Este lunes Donald Trump anunció junto al presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba al teléfono en la oficina Oval, que habían llegado a un convenio bilateral. Ambos enviaron un mensaje a Canadá para que acepte nuevas reglas comerciales de autos y solución de controversias.

En las semanas siguientes, el gobierno estadounidense determinará por medio de una investigación si los autos y las importaciones parciales son un riesgo para su seguridad nacional.

Esto se suma a la modificación para que el 75% del valor agregado de los automóviles sea de contenido regional. Además se acordó que entre el 40 y el 45 por ciento del valor agregado de los vehículos sean fabricados por mano de obra que gane 16 dólares por hora.

(Con información de Reforma)

cmo