MUNDO

Tragedia en Indonesia: se hunde ferry con casi 200 personas

Las olas y el mal tiempo terminaron sacudieron hasta hundir un ferry en Indonesia con más de un centenar de personas a bordo

  • REDACCIÓN
  • 20/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Tragedia en Indonesia: se hunde ferry con casi 200 personas
Familiares de las víctimas acuden al lugar (Foto. tomada de la web)

Las olas y el mal tiempo terminaron sacudieron hasta hundir un ferry en Indonesia con más de un centenar de personas a bordo. Las autoridades buscan ahora a 94 pasajeros en el lago Toba, en laisla de Sumatra, tras rescatar con vida a 18 y recuperar un cadáver.

El lago de unos 1.145 kilómetros cuadrados se formó de un volcán, lo que lo hace un popular destino turístico.

"Fui separada de mis padres por los nazis. El trauma dura toda la vida"

Maher Tamba, funcionario de la agencia de emergencias, dijo que unas seis embarcaciones estaban participando en las tareas de búsqueda, pero que las labores de rescate se ven dificultadas por las fuertes olas y el mal clima.

Residente locales y familiares en el Lago Toba, en Sumatra, esperan noticias. / Reuters

Las tragedias con ferrys son comunes en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas, debido a la falta de respeto a las normas establecidas.

Según el jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) para Sumatra del Norte, Riadil Lubis, el accidente ocurrió la tarde del lunes durante la ruta de unos 6 kilómetros que conecta la localidad de Tigaras con la isla de Samosir.

Rotura de timón

Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de víctimas. / AFP

"Debido al mal tiempo y las altas olas, el barco perdió el control. Sospechamos que se debió a la rotura del timón del navío", dijo Riadil en conversación telefónica.

La Policía Nacional indicó en un comunicado que al menos 192 personas viajaban a bordo de la embarcación, frente a las cerca de 80 que se pensaba inicialmente, según la lista de sobrevivientes y desaparecidos elaborada por sus familiares.

Las operaciones de rescate cesaron dos horas después del naufragio debido al mal tiempo y se han retomado esta mañana, sin que las autoridades hayan podido determinar el número exacto de pasajeros al no existir un registro.

Familiares buscan el nombre de sus seres queridos en una lista de desaparecidos. / AFP

Familiares buscan el nombre de sus seres queridos en una lista de desaparecidos. / AFP

Cerca de 350 efectivos de la policía, ejército y cuerpos de rescate buscan a las víctimas entre el gran oleaje, un fuerte viento y lluvia, reportó el medio local Tribun News.

La semana pasada, al menos 16 personas perdieron la vida tras otro naufragio cerca de la costa sur de la isla de Célebes, en la región central del archipiélago.

Equipos de rescate en el lago Toba. / AFP

Decenas de millones de personas viajan en estas fechas en Indonesia durante los principales días festivos del año que suceden al mes islámico de Ramadán, y los accidentes aumentan en este periodo debido a infraestructuras precarias o la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

El lago Toba está situado en la caldera de un supervolcán que entró en erupción hace cerca de 74.000 años, que supuso la mayor erupción explosiva de los últimos 25 millones de años y que afectó el clima del globo.

El barco es uno de los principales medios de transporte del archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 260 millones de habitantes.

Fuente: AP y EFE