Main logo

Autoridades dicen que indigentes se atacan entre ellos

Iasis, de la Sedeso local, afirmó que ninguna de las agresiones para quemar gente en situación de calle han sido graves

Escrito en METRÓPOLI el

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Héctor Maldonado, reconoció que desde hace dos años tienen registrados a seis indigentes que han sido quemados, producto de agresiones.

En entrevista con La Silla Rota dijo que ninguno de los casos registrados por el Instituto fue grave, ya que no pusieron en riesgo la integridad de las personas, y que en su mayoría se trata de ataques entre ellos. El organismo depende de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

“Este tema es de más de un año, en algunos casos nos comentan que han sido agredidos, no nos comentan por quién”.

LEE TAMBIÉN: Karlita, una de los 5 mil niños en situacion de calle en Oaxaca

Por su parte, el director de la organización Ednica, Gabriel Rojas, que trabaja con personas en situación de calle, dijo a La Silla Rota que la mañana de este 12 de abril gente con quienes tienen contacto le informaron de un caso de una persona quemada por la mañana en Pino Suárez, pero ellos no lo habían verificado.

“Nosotros no lo tenemos documentado, pero una joven nos reportó hoy en la mañana que en Pino Suárez la madrugada del miércoles una persona padeció lo mismo. No es algo que tengamos documentado, pero que le prendieron fuego en la zona de Pino Suárez”, señaló.

Otro ataque fue reportado ese mismo 12 de abril. La agresión fue a manos de un policía que con insultos, golpes y hasta balas de pintura se lanzó contra una persona en situación de calle cerca del Metro Candelaria.

Rojas aseguró que sí hay violencia contra personas en situación de calle y que a ellos les preocupa el tema.

“Ha habido muchos actos de violencia hacia chavos que pueden venir de autoridades, otros de vecinos, y en algunos casos ha habido muestras de violencia muy fuertes que, porque delinquen y van contra ellos, y eso genera un entorno de inseguridad hacia chavos y chavas que pernoctan en estos puntos, e incluso para los que trabajamos con ellos”.

También reconoció que él no sabe de personas fallecidas por ataques mediante quemaduras.

Los ataques

De acuerdo con informes periodísticos, el 9 de abril una persona conocida como “El Satán” fue quemada en una camioneta estacionada en una calle de la colonia La Moderna, en Iztacalco.

Desde hace cinco meses seis personas en situación de calle han sido quemadas y han muerto por ello. En el caso de “El Satán”, se debió a que no quiso ser vendedor de droga para el cártel de Tepito y, desde marzo de 2017, ya había habido un intento de quemarlo.

Otros ataques registrados, según reportes periodísticos, ocurrieron el 17 de septiembre en el teatro Blanquita, donde a tres personas les prendieron fuego. Un caso más se registró el 10 de septiembre del mismo año, contra una persona en las calles de Luis Moya y Delicias.

El pasado sábado 7 de abril se ocurrió un caso más, ahora en la estación San Lázaro de la Línea B del Metro, cuando un hombre le roció combustible a otro y le prendió fuego, luego de que sostenían una riña.

Dicha víctima no forma parte de las seis personas registradas por Iasis. La razón es que cuando llegaron a atenderlo ya había sido auxiliado por personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, indicó Maldonado.

Puntos de agresiones

De acuerdo con el Censo de población callejera, en la Ciudad de México hay 6 mil personas en situación de calle, 4 mil que duermen en la calle y 2 mil que hacen su vida en la calle, pero pernoctan en albergues. De dicho universo, el 99 por ciento sufre de adicciones, afirmó el funcionario.

La información que el Iasis tiene al respecto sobre las seis personas quemadas fue recogida por las 16 brigadas que trabajan con dicha población, y de los 200 puntos donde se reúnen las personas en situación de calle, en Artículo 123 y Taxqueña son donde ha habido algunas de esas agresiones.

Cuando las personas en situación de calle informan que son atacados, se reservan la información sobre quién lo hizo, mencionó el director del Iasis.

Se lo comentan a los integrantes del Instituto, que identifican por su chaleco rosa y por su largo trabajo en las calles, pero no se lo dicen ni a la Policía ni a agentes de la Procuraduría General de Justicia local, que son quienes recogen datos para investigaciones.

Por su parte, el director de Ednica mencionó que en 2016 y 2017 documentaron dos casos de ataques con fuego en puntos de reunión de personas en situación de calle. Ocurrieron en Taxqueña, una en el desnivel de Tlalpan y otra en el puente peatonal que conduce a Las Torres, en donde fueron incendiados los puntos en que se reunían muchachos.

En el primer caso se cree que fue por una disputa entre grupos, y en el segundo una agresión de personas ajenas a éstos. En ambos, las pertenencias de los jóvenes resultaron quemadas.

Rojas mencionó que en ocasiones incluso hay peleas entre grupos de distintas zonas, como gente del sur con la del Centro y llegan a los golpes, tal como ocurrió el año pasado también en Taxqueña.

Afirmó que por esos casos levantaron un par de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que no han sido resueltas.

Explicó que además de las agresiones ocasionadas por disputas entre ellos, las agresiones llegan además de parte de la policía, o de vecinos que los estigmatizan como delincuentes.

Cuestionado sobre si sabe que puedan ser usados para vender drogas, compartió que no han documentado un caso así.

“No hemos documentado que chavos sirvan para vender drogas, lo que sí es que ellos consumen y compran y de ahí a que vendan puede ser que sí, pero con su historia de consumo que es muy fuerte, les inhabilitaría. En Ednica no lo tenemos comprobado”, concluyó.

fmma