Main logo

Indígenas protestan en paso a Zacualtipán, piden a AMLO regular la Minera Autlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programada una visita a la clínica rural, la cual sería a las 11 de la mañana

Escrito en HIDALGO el

Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Hospital Rural Solidaridad 22 del IMSS en Zacualtipán, habitantes de las comunidades de Tamala, Acuimantla, Cuxhuacan, Tlanzintla, Chiconcoac, Tolago, Ixcatlán se manifestaron en la carretera Pachuca-Huejutla para solicitar apoyo para que la Minera de Autlán deje de contaminar sus territorios.

Las comunidades se agruparon en el Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense (MASH) para exigir a los tres órdenes de gobierno regular las actividades que realiza la minera en el distrito manganesífero de Molango.

Lee también en LSR Hidalgo: Tianguistas de la 11 de Julio se manifiestan en el Congreso

La semana pasada los pobladores de estas localidades estuvieron en Pachuca, Hidalgo, para solicitar la intervención del gobierno del estado y del Congreso local.

El jueves 12 de septiembre, Griselda Bautista Paredes, representante del movimiento, informó que habían acordado una reunión con funcionarios del gobierno estatal y que esperaban ser atendidos por Simón Vargas Aguilar.

No obstante, luego de tres horas de esperar la audiencia, los indígenas de la Sierra hidalguense mencionaron que no fueron atendidos por el gobierno estatal.

El viernes 13 de septiembre una comisión del MASH se presentó en la Cámara de Diputados local para solicitar que intervenga en el conflicto que tienen las comunidades con la empresa extractiva.

Los pobladores acusan que las actividades de la Minera Autlán en la región han contaminado el río claro y han afectado la salud de los pobladores.



jgp