Main logo

"Indicios de crímenes contra la Humanidad en Venezuela"

Se presentó un reporte sobre la nación andina en la cual subrayó el uso excesivo de la fuerza por los elementos de seguridad venezolanos

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- En Venezuela existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la Humanidad, destaca el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra''ad Al Hussein.

Al Hussein presentó este lunes un panorama de los derechos humanos a nivel mundial en la sesión de apertura de la 36 sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Recordó que a fines de agosto pasado presentó un reporte sobre la nación andina en la cual subrayó el uso excesivo de la fuerza por los elementos de seguridad venezolanos y múltiples violaciones a los derechos humanos.

La posibilidad de que las tensiones escalen es real, añade en el documento de este lunes, que también sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la Humanidad.

Apoya el concepto de la comisión nacional de la verdad y la reconciliación, creada por la Asamblea Nacional Constituyente a principios de agosto pasado, pero considera al actual mecanismo como inadecuado.

Sugiere que esa comisión sea reconfigurada con el apoyo e involucramiento de la comunidad internacional, y urge al Consejo a establecer una comisión internacional sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En esta 36 sesión regular estaba prevista la particiapción del presidente venezolano Nicolás Maduro, sin embargo al día siguiente de que su presencia había sido anunciada, la semana pasada, la misma fue cancelada.

El mandatario, cuya intervención estaba programada para este lunes como Estado miembro del Consejo, llegó anoche a Alger, capital de Argelia, para una visita de dos días.

En la estancia se revisarán los nexos bilaterales, asuntos regionales e internacionales de interés común, así como el estado del mercado mundial de hidrocarburos y sus perspectivas, señaló una nota del Servicio Argelino de Prensa.

lrc