Main logo

Alerta Protección Civil de CDMX por muy altos niveles de radiación solar

Se recomienda usar ropa de algodón con manga larga, lentes de sol con filtro uv, bloqueador y evitar en lo posible exponerse al sol

Escrito en METRÓPOLI el

En las últimas horas el índice UV que mide la intensidad de la radiación solar en la CDMX se encuentra en niveles muy altos (9), lo que representa un riesgo elevado de daño en la piel y se recomienda usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.

También se aconsejar aplicar un protector solar con FPS 30+ o tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.

La luz solar es esencial para la vida, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta (UV) contribuye a la síntesis de vitamina D, sin embargo, la exposición prolongada puede provocar efectos negativos en la salud humana. La radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves, no obstante, hay maneras sencillas y eficaces de evitar estos problemas y seguir disfrutando de una exposición saludable al sol.


La Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además por su altitud está expuesta a un 20% más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar. Para una exposición saludable es importante conocer la intensidad de la radiación solar, el tipo de piel y los daños que provoca. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México tiene un programa continuo de monitoreo de los niveles de radiación solar ultravioleta, que se difunden cada hora como un índice de radiación solar UV (Índice UV o IUV), el cual utiliza las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse. Este indicador se utiliza como parte de un programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar. Está dirigido a toda la población, pero especialmente a la población vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes y los turistas, y cumple con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV: quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

La OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+, sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve. En la Ciudad de México el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.