Main logo

Independientes al Senado, ¿quiénes han recibido más financiamiento privado?

Los donativos para los 3 aspirantes a un escaño ascienden a más de 2 mdp, lo que representa el 95% de los donativos que se han realizado en favor de los 7 candidatos independientes a la Cámara Alta

Escrito en NACIÓN el

Manuel Clouthier, Pablo Salazar Mendiguchía y Pedro Kumamoto son los tres aspirantes al Senado de la República por la vía independiente, con el mayor respaldo ciudadano en términos de aportaciones económicas.

Ellos son los otros tres Kumamoto que quien cambiar a el país

De acuerdo con informes entregados por los candidatos a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en Sinaloa, con Manuel Clouthier; en Chiapas, con Mendiguchía, y en Jalisco, con Pedro Kumamoto, se han registrado las mayores aportaciones ciudadanas para financiar las actividades de campaña de los sin partido.

Los donativos para estos tres aspirantes a un escaño ascienden a un total de 2 millones 677 mil 570 pesos, lo que representa el 95% de los donativos que se han realizado en favor de los siete candidatos independientes a la Cámara Alta.

Número uno en aportaciones 

El aspirante a senador por Sinaloa, Manuel Clouthier, es quien encabeza el monto de aportaciones con 1 millón 202 mil 583 pesos, según sus propios informes financieros.

El candidato independiente no recibió los recursos públicos que le correspondían por ley, pero registró hasta el 18 de mayo, 21 donativos que van desde los mil 250 pesos hasta los 200 mil.

Su mayor benefactor es Javier Antonio Pineda Mendi, un empresario del sector agrícola, quien aportó para gastos de campaña 200 mil pesos en efectivo. A este monto se suman los de Héctor Antonio Pico Trejo, Alberto Gaxiola Laso y Adolfo Urtusuástegui Echavarría, (los dos últimos empresarios agrícolas), quienes aportaron 100 mil pesos cada uno.

Pero no todas las aportaciones son efectivo; se apoyó con servicios no especificados a la campaña de Clouthier al Senado por un valor de 67 mil 583 pesos.

Los donativos a Pedro Kumamoto  

Los informes de fiscalización más recientes entregados a la Unidad del INE muestran que Pedro Kumamoto en Jalisco, es el segundo con el mayor respaldo ciudadano en términos de aportaciones económicas.

El aspirante al Senado ha reportado ingresos públicos por 1 millón 363 mil 914 pesos, así como ingresos privados por 719 mil 407 pesos, obtenidos a través de 28 donativos.

Las aportaciones en efectivo a Kumamoto, quien por segunda ocasión busca un cargo público por la vía independiente, van de los mil a los 143 mil pesos.

Sus mayores donatarios son Gustavo Guzmán Favela, director de una empresa en proyectos de comunicación, marketing y cultura, y el empresario farmacéutico Arturo Jiménez Bayardo, que aportaron cada uno 143 mil pesos.

Además hay tres aportaciones registradas por 100 mil pesos, cada una, del empresario René Alberto Toussaint Villaseñor, y de sus familiares Mauricio Toussaint Villaseñor y Lourdes Toussaint López.

Las aportaciones en especie tuvieron un valor de 22 mil 407 pesos de los que no se ofrece mayor detalle.

Beneficiarios de Pablo Salazar Mendiguchía

El tercer candidato independiente al Senado, con el mayor nivel de aportaciones a su campaña, es el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha recaudado 755 mil 580 pesos de apoyo en especie, mientras sus recursos públicos ascienden, según el último reporte financiero, a 681 mil 957 pesos. Adicionalmente él ha aportado a su propia campaña 219 mil 539 pesos.

A diferencia de los otros candidatos a senadores sin partido, Pablo Salazar no tiene un sólo donativo en efectivo, todo es en especie, sin que se detalle qué clase de servicio o aportación recibió.

Entre las aportaciones de simpatizantes más elevadas, destaca una por 173 mil 696 pesos a nombre del rector de la Universidad del Sur (UDS), Víctor Manuel Albores Alcázar. Asimismo hay un donativo por 149 mil 920 de parte de Carlos Alberto Nuricumbo Cortés, del que no se tiene información pública disponible

Donativos a los otros ciudadanos 

En lo que respecta a los otros candidatos, se tiene que en Baja California Sur, Lorenzo García de León ha reunido 40 mil 326 pesos; en Nuevo León, Raúl Rodríguez recaudó 40 mil pesos; Soledad Romero Espinal reunió en Guerrero 22 mil 620 pesos, y Obed Javier Pérez, en Tlaxcala tiene aportaciones por sólo 17 mil 920 pesos.

jamp