Main logo

Independientes, los menos votados en elecciones a gobernador

Solo cuatro candidatos independientes lograron llegar a la boleta electoral; pero fueron los que tuvieron el menor porcentaje de los votos

Escrito en ESTADOS el

Luego del fenómeno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” como candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, que lo llevó al triunfo en 2015, este año los candidatos sin partido se perdieron en el anonimato por la avalancha de votos que consiguió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ninguno de los cuatro independientes que participaron para las elecciones a gobernador logró reunir más del 5% de los votos. Es decir, se quedaron en el último o penúltimo lugar.

Sinaloa, tierra de Clouthier, no tendrá independientes

Fue hace tres años cuando ganó por primera vez en el país un candidato independiente, sin colores ni partidos que lo representen, como gobernador de un estado.

“El Bronco” logró en ese entonces el 40% de los votos en la elección del 7 de junio del 2015, lo que le dio el triunfo sobre los otros candidatos que competían por la gubernatura.

 En esa elección, la candidata del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, consiguió el 23% de la votación; mientras que el del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú, logró el 22% de los sufragios.

La entidad fue la primera gobernada por un candidato sin partido, y lo logró con una gran participación ciudadana de casi el 48% de la lista nominal.

Ahora, tres años después, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, los candidatos independientes no corrieron con la misma suerte que “El Bronco” en aquella elección; de los 49 candidatos que aspiraron a una de las nueve gubernaturas, sólo cuatro llegaron a las boletas; menos del 10 por ciento.

Los resultados no fueron favorecidos para este grupo, pues entre los cuatro solo lograron obtener 180 mil 380 votos en total.

En Chiapas, el candidato Jesús Alejo Orantes Ruiz, sólo logró el 2.6 por ciento de la votación, con 62 mil 611 votos. El ganador fue el candidato de Morena, Rutilio Escandón con un 41.79 por ciento de la votación.

En TabascoJesús Alí de la Torre, candidato independiente, sólo logró el 1.9 por ciento de los sufragios, apenas 19 mil votos. En la entidad ganó el candidato de Morena, Adán Augusto López, quien logró el 61.45 por ciento de los votos.

Morelos fue la entidad donde más votos tuvo un candidato independiente, Fidel Demédecis Hidalgo, quien sumó 34 mil 185 votos, lo que equivale al 4.9 por ciento. Aquí también arrasó el candidato de la coalición liderada por Morena, Cuauhtémoc Blanco, logrando un 52.45 por ciento de los votos.

Por último, la candidata independiente en la Ciudad de México, Lorena Osornio, logró el 1.1 por ciento de los votos, es decir 64 mil 591 votos de la elección. La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum se llevó la elección con el 47.5 por ciento de la votación.

El tsunami de Morena aplastó las candidaturas independientes. En esta ocasión ningún gobernador logró llegar por esta vía.

Por lo que “El Bronco” continuará como el único gobernador independiente en el país tras su regreso a la gubernatura de Nuevo León, al fracasar como candidato sin partido a la Presidencia de México.

mvf