Main logo

Detecta INE falseo de credenciales a independientes

Al menos 24 aspirantes a una diputación por la vía independiente están en riesgo de no llegar a la boleta y de haber incurrido en un delito electoral, detalla

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 43% de los aspirantes independientes a una diputación federal que reunió el mínimo de apoyos ciudadanos, incurrió en prácticas irregulares para alcanzar el umbral de firmas solicitado por la autoridad electoral.

En conferencia de prensa Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las investigaciones iniciadas por el INE la semana pasada revelan que de los 65 aspirantes que lograron el número y dispersión geográfica  de apoyos requeridos, 28 están bajo investigación por malas prácticas por lo que está en riesgo su registro en la boleta electoral.

Aunque explicó que se hará valer su derecho de audiencia, Patricio Ballados sostuvo que de los 28 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados, prácticamente 22 no cuentan con un mínimo de firmas válidas por lo que no obtendrían la candidatura. 

También estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y  el director ejecutivo Registro Federal de Electores, René Miranda.

Edmundo Jacobo fue el primero en tomar la palabra y comentó que el Instituto ha tomado todas las previsiones para que la voluntad ciudadana sea respetada, al mismo tiempo que se ha buscado dar facilidades a los aspirantes para recabar las firmas necesarias.

Detalló que a través de la aplicación, los aspirantes independientes han podido recabar cerca de 6 millones de firmas en todo el país.


Y también gracias a dicha app, detalló, se pudieron detectar los registros de apoyos irregulares, por lo que tomaron esta tres medidas:


1.- Citar a los aspirantes a los que se les encontraron irregularidades para hacer válido su derecho de audiencia y así completar el informe que se presentará a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y luego al Consejo General, de modo que se pueda determinar si logran su registro.

2.- Se abrió un proceso ordinario sancionador el pasado viernes para indagar si se cometió algún delito en materia electoral.

3.- El sábado pasado se presentó una denuncia ante la Fepade.


Cómo se detectaron las irregularidades


El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, comentó en su oportunidad cómo fue el proceso para la verificación de los datos acumulados por los aspirantes.

Este proceso primero fue automatizado en análisis de los datos de la aplicación. Si de ahí se encontraban irregularidades, esos archivos pasaban a la mesa de control, donde personal del Registro Federal de Electores se encargaban de hacer una revisión a detalle.

El funcionario del INE detalló que de un universo de 154 aspirantes a una diputación que concluyeron el periodo de apoyo en 25 entidades, sólo 77 reunieron el número de apoyos suficientes.

De esta cifra, 65 lograron los apoyos más el criterio de dispersión requerido. Sólo uno de ellos entregó sus apoyos en papel, precisó.

Debido a lo anterior, fueron 64 los que acumularon apoyos a través de la aplicación, de ellos se sacó una muestra para revisar los datos gráficos aportados, agregó.

Fue entonces en 24 casos donde hubo irregularidades o inconsistencias que hicieron necesario que el INE ordenara una revisión a fondo, lo que dio resultados como simulación de credencial para votar, fotocopia para credencial o credencial inválida, resaltó.

En 22 de los 24 casos, se calculó que no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta, a reserva de que se cumpla el derecho de audiencia.

A estos sumó cuatro casos más en los que se hará la revisión total y podrían no alcanzar el número establecido.


Aquí algunos ejemplos de la inconsistencias


Casos de simulación:




Caso de uso de fotocopias:


Caso de captura de pantalla:


Caso de uso del cuadernillo de la Lista Nominal: 


lrc