Main logo

Van 14 independientes y partidos hacen movimientos: el panorama electoral en Q. Roo

Con el arranque del proceso electoral en Quintana Roo, desde el 20 de diciembre de 2017, iniciaron los preparativos, rumbo a la elección a nivel local y federal

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Con el arranque del proceso electoral en Quintana Roo, desde el 20 de diciembre de 2017, iniciaron los preparativos, rumbo a la elección a nivel local y federal, se inscribieron 14 candidatos independientes para Ayuntamientos del estado y el período de precampañas para partidos políticos iniciará este 13 de enero, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En total se inscribieron 13 ciudadanos y uno de manera extemporánea para participar como candidatos independientes, de los cuales cuatro son mujeres y 10 hombres. 

El municipio donde más candidatos se inscribieron fue en Benito Juárez, entraron cuatro candidatos,  seguido de Othón P. Blanco con cuatro candidatos,  el municipio de Cozumel con dos aspirantes independientes, uno en Solidaridad, uno en Bacalar y uno en Felipe Carrillo Puerto. 

De acuerdo con el Ieqroo, los municipios que no generaron candidatos independientes son Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Puerto Morelos.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que en algunos municipios como Benito Juárez se inscribieron más de un candidato independiente, sin embargo, sólo aquel candidato que consiga el mayor número de respaldos ciudadanos aparecerá en la boleta el próximo 1 de julio de 2018.

El calendario de la autoridad local indica que el 13 de enero darán resultados de los candidatos que pasaron el registro, y el 14 de enero hasta el 6 de febrero, los aspirantes a ayuntamientos por la vía independiente deberán solicitar el respaldo ciudadano en sus municipios a través de la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ieqroo aclaró que por cada municipio, los candidatos deben conseguir 1.5% del padrón electoral, es decir, en el municipio de Othón P. Blanco los candidatos deben recolectar dos mil 449 firmas, en  Bacalar 432, en José María Morelos 375 firmas, en Felipe Carrillo Puerto 760, mientras que en el municipio de Tulum son 436 firmas, en Solidaridad  dos mil 876, en el municipio más joven del estado Puerto Morelos deben recolectar 242, en Cozumel 985, en Isla Mujeres 307, Lázaro Cárdenas 302 y en Benito Juárez ocho mil 457 respaldos ciudadanos.

Así van los partidos Políticos

En materia de partidos políticos se arrancará el proceso electoral con el registro de convenios de coalición a partir del 13 de enero, en esa misma fecha, también arranca el período de precampañas.

En Quintana Roo se han formado alianzas, una de ellas es el Frente Ciudadano por México integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC). Los tres partidos políticos este mes contratarán a una empresa para realizar encuestas y determinar la popularidad de los partidos en la entidad al igual que la aceptación de sus candidatos.

En esta coalición han alzado la mano funcionarios públicos interesados en encabezar una candidatura por ayuntamientos, diputaciones federales y senadurías. Por el PAN, han alzado la mano para encabezar presidencias municipales Francisco López Reyes, ex director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez y Baltazar Tuyub ex diputado local. En el PRD han demostrado su interés por presidencias municipales el diputado de la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández y el titular del Sol Azteca en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio.

En materia de diputaciones por el PRD, confirmó que fue aceptado para representar la diputación federal por el distrito 03, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien renunció del cargo el pasado 8 de enero; y por el senado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Julián Ricalde Magaña, mientras que por el PAN se ha interesado la diputada de la XV Legislatura, Mayuli Latifa Simón, por una senaduría.

En materia de Ayuntamientos confirmó Movimiento Ciudadano que tendrán candidato para Puerto Morelos, con la actual regidora del municipio, Ludivina Menchaca Castellanos.

Otra de las alianzas se conformó con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), esta alianza aún no determina a sus candidatos, porque apenas iniciarán las negociaciones, sin embargo, el presidente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios, denunció que Morena en Quintana Roo no ha cumplido los acuerdos a pesar de que se han reunido en cinco ocasiones con el presidente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez.

En esta coalición se han confirmado para el senado, la ex diputada local Marybel Villegas Canché y el líder de Morena en el estado, José Luis Pech Varguez. 

Al iniciar el período de precampañas el 13 de enero, los partidos políticos y las coaliciones realizarán trabajos internos con la militancia para determinar de qué manera seleccionarán al candidato, el método de selección, a través de encuestas, asignación directa u otras formas deberán notificarlo ante el Ieqroo.

La consejera presidenta del Ieqroo, explicó que aquellos funcionarios públicos que estén interesados en competir para un puesto de elección popular como son ayuntamientos o regidurías deberán abandonar funciones a partir del 2 de abril, equivalente a 90 días antes de la elección.

Una vez que los servidores abandonen el cargo, deben registrar sus intenciones de candidatura ante el Ieqroo del 1 al 10 de abril, y será hasta el 20 de abril cuando la autoridad local determine de acuerdo a la documentación presentada si aceptan o rechazan la inscripción del candidato.

Falta menos de un mes para renovar credenciales para votar en Quintana Roo

En Quintana Roo existen un millón 183 mil 92 personas con una credencial para votar vigente, informó el INE.

El próximo 31 de enero de 2018, finaliza la Campaña Anual Intensa del INE en Quintana Roo, lo que significa que ciudadanos que hayan extraviado o necesiten hacer cambios o renovar la credencial para votar, tienen sólo este mes para hacerlo.

La Campaña Anual Intensa del INE inició en septiembre de 2017 en el estado y en los últimos tres meses han actualizado o renovado la credencial más de 70 mil quintanarroenses, incluyendo jóvenes que aún cumplirán la mayoría de edad este próximo 1 de julio de 2018.

En las próximas elecciones la población de Quintana Roo votará por un nuevo presidente de la república, senadores, cuatro diputados federales y se renovarán 11 presidencias municipales.