Main logo

Indagan negocios de familiares de estudiantes desaparecidos

Cabe mencionar que Javier Salomón, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, asistieron a las dos conferencias magistrales que ofreció hace dos semanas Guillermo del Toro

Escrito en ESTADOS el

Los negocios de la familia de uno de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, son investigados, informó el fiscal de derechos Humanos y encargado de la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas en Jalisco, Dante Jaime Haro Reyes.

Entrevistado en Grupo Fórmula, precisó que tampoco se descarta que se trate de una desaparición forzada, peo tampoco descartó narcomenudeo. 

Puedes leer: Ellos son los tres estudiantes desaparecidos de Tonalá
Dijo que "más que a un familiar, se están investigando negocios y lo que implica que es una participación de desaparición forzada por parte de policías municipales y la otra es la que tiene que ver con una situación de narcomenudeo". 

Haro Reyes, dijo que existe evidencia de que los jóvenes fueron subidos por la fuerza a una camioneta y de acuerdo con la Ley de Desaparición Forzada podría tratarse de desaparición por particulares o forzada, pero se investiga para dar con el paradero de las víctimas. 

El funcionario agregó que también se están abocando en la localización del estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

En el caso del estudiante de medicina dijo que se investiga una probable ausencia voluntaria debido al entorno en donde vive, línea que ya se investiga.

Sobre este caso, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en México hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen la desaparición de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo se solidarizó con la comunidad universitaria de Jalisco.

Ante la situación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, exhortó a las autoridades a abrir una línea de investigación para indagar si en los hechos estuvieron involucrados elementos de la policía.

Cabe mencionar que Javier Salomón, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, asistieron a las dos conferencias magistrales que ofreció hace dos semanas el director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro, en el Festival de Cine de Guadalajara y el propio cineasta ha utilizado su cuenta de Twitter para replicar las publicaciones en la búsqueda de los estudiantes.

Para este domingo 25 de marzo, Valeria hermana de Salomón junto a otros de sus familiares, han lanzado una convocatoria para una marcha que dará inicio a las 14:00 horas partiendo desde el monumento a Lázaro Cárdenas en dirección al norte para culminar en el monumento Benito Juárez.


Con información de Radio Fórmula y Milenio


kach