Main logo

'Incrementar multas disparará mordidas y acoso policial'

‘No estamos de acuerdo en los aumentos. Creo que debemos enfocarnos en la educación vial’

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Cámaras empresariales y asociaciones civiles, lamentaron los aumentos aprobados el pasado sábado en el Cabildo de Hermosillo.

 

Los líderes y representantes consultados argumentaron que incrementar el precio a las multas no inhibirá las infracciones, y que además aumentará el acoso policial y las ‘mordidas’.

 

De igual manera, rechazaron la opacidad en la que los regidores o el ayuntamiento de la capital sonorense, se manejaron en el tema de alumbrado público.

 

Rodolfo Ontiveros, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),  en Sonora, afirmó que en cada trienio se han elevado los costos de las multas, pero no han disminuido las infracciones.

 

También puedes leer: ‘Si al pago de tenencia’, recula El Bronco; pide a diputados que lo apoyen

 

En este sentido, dijo que el sector restaurantero es constantemente acosado por los elementos de tránsito municipal, ya que esperan a que salgan sus clientes de bares o restaurantes para detenerlos.

 

“Cada trienio hacen sus aumentos y las infracciones no bajan, continúan igual o más. No es la solución. A nosotros nos afecta, porque somos acosados por la policía. Cualquier aumento, no va a evitar que se sigan haciendo infraccione, al contrario, aumentarán las mordidas”, expuso.

 

Por su parte, Marcelo Meouchi, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las autoridades no dieron a conocer un estudio donde se argumente la elevación de las multas de tránsito, antes de aprobarse.

 

Por esta razón, espera que la medida no sea realmente recaudatoria o tenga un efecto inverso; y además exigen la transparencia de los recursos y vigilancia a la policía municipal.

 

En cuanto al aumento del servicio de agua, Marcelo Meouchi expresó que es un tema que se ha debatido desde el año pasado, por lo que en este año que se pondrá en marcha, se deberá vigilar la correcta operación de la planta recicladora de agua.

 

“Lo de las multas, es algo que no estamos de acuerdo, con incrementar impuestos, sin antes un análisis muy puntual de cuáles serán los beneficios. Lo que no queremos es que sea meramente recaudatoria, o que tenga el efecto inverso. Sobre todo, que no se preste para actos de corrupción por las autoridades competentes”, dijo.

 

De la aprobación para concesionar el alumbrado público, lamentó que hasta el momento, ni al sector empresarial, ni a los ciudadanos en general, se haya informado en qué consiste el proyecto.

 

Armando Barajas, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió con los demás empresarios, al estar en contra de este aumento a las multas de tránsito, lo cual podría ocasionar que incrementen los sobornos o el pago a policías para evitarlas.

 

En este sentido, dijo que deberá haber una depuración policiaca y los ciudadanos también deberán poner de su parte.

 

No estamos de acuerdo en los aumentos. Creo que debemos enfocarnos en la educación vial, pero también en la certeza de que los oficiales van a aplicar las multas. La historia de los últimos meses, creo que le da más elementos. Deberá haber una depuración mayor vigilancia con asuntos internos”, manifestó.

 

vva