Main logo

Incrementa violencia en los primeros dos meses del año en Quintana Roo

Tan solo en enero y febrero la violencia y los delitos incrementaron en el estado en 20% de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Al inicio de este año, la ola de violencia incrementó en Quintana Roo y afectó principalmente a destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.

 

Hechos violentos como la balacera ocurrida el pasado 16 de enero, en el festival de música electrónica celebrado en el Blue Parrot  y a la mañana siguiente el ataque  de grupos armados contra las instalaciones de la Vicefiscalía de la zona norte en Cancún, marcaron al estado.

 

En los tres últimos meses del año en diferentes puntos de Cancún han aparecido mantas de presuntos cárteles de la droga, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que amenaza con su llegada a la ciudad y envía mensajes a otros grupos delictivos.

 

Tan solo en enero y febrero de 2017 la violencia y los delitos incrementaron en el estado en 20% de acuerdo con el reporte de “Incidencia Delictiva del Fuero Común” de Quintana Roo, elaborado por el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En enero y febrero de este año las autoridades registraron mil 527 robos, superando la cifra en el mismo período  pero en 2016 cuando se registraron mil 103 delitos.

 

PUEDES LEER: Mueren tres personas tras ataque en bar de Cancún

 

El mismo delito pero ejecutado con violencia también incrementó este año de 357 a 163 registrados en 2016, mientras que los robos que se realizaron sin violencia durante los primeros dos meses del año fue de mil 171 contra 940 del año pasado.

 

En destinos turísticos como Cancún la violencia se hizo presente en negocios del primer cuadro de la ciudad, principalmente en plazas comerciales donde se ubican centros nocturnos y de entretenimiento. Sitios como plaza Solare, han reportado hasta cuatro asesinatos.

 

El reporte del secretariado indica que han ocurrido 192 robos a negocios estos dos últimos meses del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 130.

 

 

Este año la violencia también tocó a elementos policíacos; el pasado martes 14 de marzo un elemento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) recibió 50 impactos de bala mientras estaba a bordo de su unidad, ese mismo día en la tarde fueron embestidos por sicarios tres policías municipales que resultaron heridos por impactos de bala.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), reportó que de enero a la fecha van 31 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

 

Debido al incremento de violencia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el pasado 31 de marzo recibió 600 elementos del Ejército y la Fuerza Área para reforzar la vigilancia, enviaron 300 a Playa del Carmen y 300 a Cancún, sin embargo, dos días después del arribo de elementos federales, una balacera en el restaurante “Santinos” ubicado en el primer cuadro de la ciudad dejó tres muertos.

 

Van por grupos delictivos que operan en Quintana Roo: Segob

Para reforzar  la seguridad en el destino turístico más importantes del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) representado por Miguel Ángel Osorio Chong acudió a Cancún para reforzar la seguridad del destino con más fuerzas federales e hizo compromiso para detener a grupos delictivos que operan en Quintana Roo.

 

En la reunión celebrada con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos se reunieron con la Segob para revisar los hechos delictivos ocurridos en el estado, además de reforzar la vigilancia.

 

Osorio Chong aseguró que ya tienen conocimiento de líderes de grupos delictivos que operan en el estado y  procederá a la captura de los mismos.

 

También fue instalada la mesa de coordinación de seguridad integrada por elementos de la Policía Estatal, Municipal como primeros respondientes ante actos delictivos y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Nacional de Seguridad, además de la Fiscalía del estado.

 

El secretario de gobernación no precisó sobre que carteles operan en el estado, y tampoco detalló el tiempo que estarán las fuerzas federales en los diferentes municipios y destinos turísticos.

 

Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que trabajan en coordinación con la PGR, sólo tiene en registro a las células Los Pelones y Los Talibanes, ambos operan para el Cártel del Golfo.

 

El informe de las autoridades federales que al que tuvo acceso La Silla Rota indica que el Cártel del Golfo realiza la venta de drogas en Quintana Roo desde 2014 a la fecha y los trabajos de narcomenudeo se realizan a través de las dos células delictivas identificadas por la PGR, sin embargo, no tienen registros de más cárteles que operen en el estado.

 

kach