Main logo

Incrementa en Hidalgo a 275% robo de gas LP durante primer semestre del año

Durante el primer semestre de 2019, se registraron 15 tomas clandestinas de hidrocarburo en dos municipios hidalguenses; de acuerdo con el informe de Igavim

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El robo de gas LP en Hidalgo incrementó 275 por ciento en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018; de acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En total se detectaron 15 tomas clandestinas de gas LP dentro del territorio hidalguense, de las 523 que se registraron en todo el país, con informe de Petróleos Mexicanos (Pemex). En promedio, en Hidalgo apareció una toma cada 12 días con cuatro horas.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, en la mira de Pemex para fracking

La entidad ocupa el sexto lugar nacional, el estado Puebla encabeza la lista con 319; le siguen Estado de México con 117, Tlaxcala (21), Querétaro (19) y Veracruz (16).

De los 51 municipios que registraron robo de hidrocarburo, dos son hidalguenses: Tepeji del Río de Ocampo en el número 15, con 12 tomas clandestinas y Tula de Allende en el número 30, con tres.

VARIACIÓN RESPECTO A LA SEDENA

Los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solamente identificaron 24 tomas clandestinas de gas LP durante el mismo periodo que Pemex, lo que marca una variación del 4.59 por ciento.

Respecto a Hidalgo, la Sedena registró solamente una toma clandestina y fue en Cuautepec de Hinojosa, municipio que no contempla Pemex en su reporte.

HIDALGO ABRIÓ 469 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR ROBO DE HIDROCARBURO

Hidalgo presentó 469 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos de tomas clandestinas (huachicol) durante el primer semestre de 2019; de un total de 2 mil 508 tomas que registró Pemex.

Lo anterior significa que se presentó una denuncia en promedio cada nueve horas con 20 minutos; siendo la segunda entidad con mayor número de carpetas abiertas, respecto al número de tomas clandestinas.

La Fiscalía General de la República (FGR) registró en el país 3 mil 273 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, durante el primer semestre de 2019.

La cifra representa solamente el 42.85 por ciento del total de tomas clandestinas que registró Pemex (7 mil 638).

En el caso de gas LP se denunció el 31.74 por ciento del registro dado a conocer por Pemex de 523 totales. Hidalgo no registró denuncia alguna.

¿QUÉ ES EL GAS LP?

Es un hidrocarburo, derivado del petróleo. Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de otro derivado denominado gasolina y gas natural.

Se le denomina LP que significa Licuado de Petróleo. Este se produce en estado gaseoso, pero se transforma en estado liquido a través de compresión y enfriamiento (por lo cual se le dice licuado), con la finalidad  de manejarlo en mayor cantidad. En este estado se transporta de las refinerías a las plantas de almacenamiento por semirremolques o ductos y de esta a los usuarios finales, ya sea en auto-tanques o recipientes no transportables (tanque estacionario) o por recipientes transportables (cilindros), de acuerdo con la información en el sitio web Central de Fugas LP.


jgp