Main logo

Inconstitucional, fiscalía que denunció a Padrés

La resolución del juez dejaría sin efecto las acusaciones contra el exgobernador de Sonora y sus colaboradores

Escrito en ESTADOS el

Magistrados del Poder Judicial de la Federación confirmaron por unanimidad el fallo dictado el 16 de marzo de 2017, por el juez federal Manuel Rivera Navarro, quien declaró inconstitucional la Fiscal.

Libra cargo Padrés, pero debe pagar garantía de 100 mdp

Esta resolución dejaría sin efecto las acusaciones que por diversos delitos la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha hecho al exgobernador Guillermo Padrés.

Hasta la noche del jueves, el organismo no había sido notificado sobre la decisión del Tribunal. 

En los próximos 10 días quedará lista la sentencia dictada por los tres magistrados del Tribunal Colegiado, en la cual se confirmaría que quedarán sin efecto las investigaciones hechas en contra del ex mandatario de Sonora.

Sonora, 107 observaciones a la Cuenta pública 2017

El fallo del juez señala que la gobernadora Claudia Pavlovich, quien publicó la creación de dicha Fiscalía ante el Diario Oficial del Estado, el pasado 28 de septiembre de 2015, desconocía las bases a las que debía adecuarse el Sistema Estatal Anticorropción, conforme dicta la Constitución 

"La gobernadora no sólo hizo uso de una facultad que no le correspondía al crear la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción, sino que también lo hizo en una época en que les estaba vedado, aún, a los propios Congresos Estatales", dice la resolución confirmada.

Al igual que Guillermo Padrés, varios ex funcionarios de la administración estatal podría evadir las acusaciones hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.