Main logo

Incluyen a normalistas en memorial del Campo Marte

Los nombres de los normalistas de Ayotzinapa fueron recopilados por el Comité del 68, organizaciones sociales y ciudadanos independientes.

Escrito en NACIÓN el

Integrantes del Comité del 68 colocaron los nombres de más de 7 mil 978 personas agraviadas por la violencia del Estado en el memorial de víctimas que se encuentra a un lado del Campo Marte.

En el sitio fueron inscritos los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, de las mujeres víctimas de feminicidio en Chihuahua, de los muertos en Aguas Blancas, Acteal y Tlatlaya, periodistas ejecutados, defensores de derechos humanos y los niños de la guardería ABC.

“El propósito es realizar un ejercicio de memoria popular y colectivo que contribuya a la búsqueda la justicia, que aporte elementos para poner fin a la impunidad con la que se han realizado numerosos crímenes de Estado, ejerciendo una brutal violencia en contra del pueblo mexicano”, dijo Ana Ignacia Rodríguez, quien participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Tras una investigación de dos años, los integrantes del Comité colocaron lienzos con los nombres de todas las víctimas en las columnas que forman parte del monumento.

La organización reiteró su rechazo al nombre de Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, y lo rebautizó como Memorial de Víctimas de la Violencia de Estado.

"Esta lista es, por supuesto, sólo el inicio, sabemos que faltan muchos nombres más, la documentación continuará abierta y vigente, ya que lamentablemente la represión continúa y no sólo eso, sino que agrava sus formas", indicó Rodríguez.

Los nombres están documentados sobre hechos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, persecución política, feminicidios, negligencia criminal por parte del Estado y masacres y fueron recopilados por el Comité del 68, organizaciones sociales y ciudadanos independientes.

"Seguiremos demandando justicia, hay muchos casos sin resolver, que es como cuando se quieren contar las estrellas del cielo", expresó Carolina Verduzco.

Félix Hernández Gamundi, del movimiento del 68, señaló que el acto también es para exigir que cese la persecución que se vive en todos lados contra la población.

 

Con información de  Reforma.

nm