Main logo

Suspensión de casillas, robo y quema de boletas: los incidentes electorales

Varios han sido los incidentes que autoridades electorales han identificado al interior del país

Escrito en ESTADOS el

Durante las primeras horas de la actual jornada electoral, diferentes incidentes se han registrado en varias partes del país.

Robo de boletas en municipios de Chiapas

Jorge David Váldes, vocal de capacitación de la Junta Local del INE Chiapas, aseguró el robo de boletas electorales en el municipio de Huitiopán.

Detalló que en el robo sólo se llevaron boletas para comicios locales por lo que la votación continúa en ese municipio para la elección federal.

Asimismo, se reportó el robo de boletas para elección de gobernador en una casilla del municipio de Santiago el Pinar por un grupo de personas armadas que amenazaron y lesionaron a balazos a 15 personas funcionarios de casilla en el lugar.

Los agresores presuntamente intentaban presionar a la población para votar por el partido ''Mover a Chiapas''.

Aunque en un primer momento se dio a conocer que en esta casilla se suspendió el voto, el Consejero Presidente del IEPC Chiapas Oswaldo Chacón Rojas desmintió que se hubieran suspendido de manera momentánea las elecciones en el Municipio Santiago el Pinar en Chiapas.

Estas versiones circularon tras un supuesto reporte de incidencias emitido por el IEPC en la zona indígena de Chiapas; sin embargo esta versión fue desmentida por el propio IEPC.

Suspenden elección en municipio de Oaxaca por quema de urnas

En la comunidad de San Pedro Ozumacin, Ayotzintepec, se suspendieron las elecciones tras la quema de dos casillas y papelería electoral la contigua y básica de la sección 0076. 

En la localidad, un grupo de aproximadamente 40 personas de los partidos Unidad Pupular ( PUP ) de la revolucion democratica ( PRD ) y Movimiento de Regeneracion Nacional ( MORENA ) encabezados por el lider del Frente Popular Revolucionario ( FPR ) Efrain Esteban, la sindico hacendaria Marina Gonzalez Mendoza, el comisariado ejidal Bulfrano Mendoza Perez, Tomas Cervantes Pacheco del consejo de vigilancia y el agente municipal Crisanto Perez Pacheco irrumpieron donde se inban a instalar y destruyeron las urnas. 

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Mexueiro confirmó los hechos e informó que se solicitó la presencia de elementos policíacos. 

Florentino Marin Luna representante del consejo del PRI de la comunidad de Ozumacin, denunció los actos vándalos luego de que unos 800 votantes se quedaron sin emitir su voto. 

Reportó que durante  el robo y destrucción de material electoral también se dieron  agresiones y golpes a los ciudadanos que ya estaban en la fila para votar, por lo que hay un saldo unos 8 lesionados.

Por su parte el representante del PRI ante el IEEPCO, Elías Cortés pidió a las autoridades electorales tomen cartas y procedan de acuerdo a la ley por la destrucción de material electoral.

Por otra parte, el órgano electoral informó que a esta hora hay reporte del 92.37% de casillas instaladas en el estado.

Detienen a tres por compra de votos en Chihuahua


Tres personas fueron detenidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por compra de votos.

Los hechos fueron informados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quien detalló que los presuntos responsables son una mujer y dos hombres.

Las autoridades aseguran que la detención se dio luego de una denuncia ciudadana, en donde se reportaba la presencia de personas entregando dinero a cambio de su voto. 

Tras ser identificados, los responsables intentaron sobornar a los uniformados, sin embargo, estos se negaron y fueron detenidos de forma inmediata. 

A las tres personas se les decomisó 554 sobres con dinero en efectivo, 27 copias fotostáticas de diversas credenciales de elector y propaganda de un partido político no especificado por las autoridades. 

Cierran casillas en Veracruz tras presencian de hombres armados


En el municipio veracruzano de Coatzintla, cuatro sujetos armados fueron corridos a pedradas de las casillas 955 básica y contigua instaladas en la escuela primaria “Amado Nervo”.

Tras los hechos, funcionarios de casilla cerraron las casillas y exigieron la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina (Semar) para poder continuar con los comicios.

El grupo armado llegó a bordo de una camioneta e ingresaron a las instalaciones, los pobladores de la zona comenzaron a correrlos cuestionándoles el que intentaran intimidarlos de ese modo.

A los gritos de “¡Fuera, fuera!” las personas que se encontraban en las casillas les lanzaron objetos y piedras; los cuatro sospechosos salieron apresuradamente y abordaron la unidad.

Los funcionarios de casilla exigieron entonces a las autoridades electorales el apoyo para reforzar la seguridad en la zona.

Por otra parte, en el puerto de Veracruz, en la colonia Las Caballerizas, dos grupos de ciudadanos riñeron, ambos bandos se acusaban de intentar robar las urnas de la casilla instalada allí. 

La discusión provocó una pelea campal que fue disuelta por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, un policía tuvo que quedar hospitalizado al caer herido en la cabeza por una piedra. 

En el Palacio Municipal de Boca del Río, simpatizantes de Morena intentaron llevarse las boletas electorales de la elección argumentando que los funcionarios de la casilla especial les habían hecho fraude, pues en ese lugar se terminaron las boletas para las personas que no radican en la zona conurbada, lo que generó molestia y quejas de los morenistas. 

Robo de boletas y compra de votos en Puebla

En Izúcar de Matamoros, Puebla, el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó sobre el robo de más de 3 mil boletas.

El titular del organismo electoral local, Marco Rodríguez detalló que varios sujetos arribaron a la Casilla 741 y sustrajeron las papeletas. No detalló si los sujetos estaban armados.

La autoridad en Puebla confirmó que se llevaron ilegalmente un total de 3 mil 315, de las cuales mil 659 correspondían a la elección federal.

Al respecto, representantes de los partidos políticos exigieron la intervención de las autoridades civiles, y anunciaron que darán parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además, se registró una trifulca en Acatzingo luego de una supuesta compra de votos por parte del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Francisco Ramírez.

Representantes de varios partidos identificaron a varias personas que acudían a votar luego de entrar a la casa particular de un priista, la cual se encontraba a 60 metros de la casilla. 

Esa mecánica se repitió en más de 10 ocasiones hasta que un grupo acudió a encarar a los operadores del PRI que se encontraban afuera de la vivienda del candidato, para recibir votantes.

El incidente duró más de cinco minutos, hasta que otros vecinos de la comunidad los separaron, pero sin que se presentará al Policía Municipal para poner bajo resguardo a los involucrados.

Representantes de distintos partidos políticos acudieron al Ministerio Público para denunciar la coacción del voto.
Pese al intercambio de golpes, no hay reporte de personas lesionadas por el zafarrancho

INE envía boletas electorales de forma errónea en Coahuila

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que envió erróneamente las boletas electorales en Coahuila.

LEE ADEMÁS: Llega la hora de las urnas con 130 asesinatos de candidatos y políticos

En Saltillo llegaron papeletas electorales que correspondían a casillas de Torreón. Personal del INE se encuentra en el lugar para iniciar una investigación al respecto.

Queman boletas electorales en Michoacán

En tanto, habitantes de Nahuatzen, Michoacán, le prendieron fuego a cuatro paquetes de boletas electorales que particulares trasladaban en un vehículo no oficial.

Esto debido a que los pobladores habían advertido que no permitirían la instalación de casillas en sus pueblos originarios.

Sobre los hechos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que se trata de cuatro paquetes de boletas para la elección local, que tenían como destino la comunidad de Arantepacua.

El material fue ingresado en camionetas custodiadas por un grupo armado y lo quemaron afuera del IEM municipal.

Posteriormente, pobladores indígenas de Chilchota, también en Michoacán, irrumpieron en una casilla para apoderarse del material electoral, el cual quemaron en la vía pública.

Los hechos ocurrieron en la casilla 0381, ubicada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, por lo que los funcionarios y el personal del INE se resguardaron al interior del plantel.

Tras incinerar urnas y boletas, los manifestantes aseguraron que se trató de una acción simbólica del repudio que tienen hacia los partidos políticos.
El hecho ha elevado la presencia de elementos policíacos tanto en el municipio como en toda la entidad.

rgg