Main logo

Pierde peso por incertidumbre en TLCAN; llega dólar a $20.15

La fecha límite para que se llegue a un acuerdo en el TLCAN es el 17 de mayo; el secretario de Economía no prevé que concluya la renegociación esta semana

Escrito en DINERO el

El ambiente incierto sobre un acuerdo a corto plazo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance global que ha registrado el dólar, han llevado al peso mexicano a un retroceso.

La presión para llegar a un acuerdo en el TLCAN aumentó luego de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, anunciara que debía ser notificado antes del 17 de mayo, fecha límite para que el Congreso de Estados Unidos someta a votación el pacto comercial. Dijo que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La debilidad del peso mexicano se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El dólar comienza a subir por incertidumbre del TLCAN (Imagen de Expansión)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una pérdida de 0.64 por ciento debido a las expectativas en torno al TLCAN en el corto plazo.

La cotización interbancaria es de 19.77 pesos por dólar, es decir, una pérdida de 0.77 por ciento o 15.05 centavos, aunque instantes previos se encontraba en 19.79 unidades, su peor nivel en 2018.

El dólar se vende hasta en 20.15 pesos en Banorte, mientras que en Citibanamex se ofrece en 19.90 pesos y en Bancomer hasta en 19.82 pesos.

Tan sólo en la jornada de hoy el dolar presento fuertes variaciones en el mercado spot.

Fluctuación del peso el 15 de mayo de 2018. (Gráfico de Bloomberg)

POR ESTOS 6 TEMAS ESTÁ TRABADO EL TLCAN 

Las casas de cambio que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), registra un precio promedio de 19.55 pesos a la venta y de 18.02 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 19.65 pesos y se adquiere en un mínimo de 18 pesos.

En tanto, el euro se vende en hasta en 24.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.91 pesos.

La libra esterlina alcanza un valor de venta de 27.79 pesos y se adquiere en mínimo 24 pesos.

MÉXICO DESCARTA ACUERDO EN TLCAN ANTES DEL 17 DE MAYO

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo. 

No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo.

Ildefonso Guajardo no prevé renegociación de TLCAN para el 17 de mayo (Archivo)

El sector empresarial que acompaña al equipo mexicano en la renegociación no descarta que el proceso de modernización del pacto siga en los próximos meses. Aunque la nueva versión ya no alcanzaría a ser aprobada por las actuales legislaturas de Estados Unidos ni de México

Al respecto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto.

En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso de Estados Unidos no de señales de flexibilidad en sus fechas más allá del 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar", advirtió Gabriella Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no tienen programado reunirse esta semana, según tres funcionarios del gobierno que hablaron con Bloomberg bajo condición de anonimato.

cbl / mlmt