Main logo

¿Por qué California se encuentra bajo las llamas?

El fuego se ve desde el espacio y es atípico que en época decembrina las llamas consuman bosques

Escrito en MUNDO el

Las imágenes de las últimas semanas en California muestran algo aterrador: viñedos quemados, casas y mansiones calcinadas, y más de 200 mil personas evacuadas.

Desde octubre, esta entidad estadounidense se ha visto envuelta en llamas con incendios incontrolables que se han propagado rápidamente.

También puedes leer: NASA comparte imágenes del incendio en California vistas desde el espacio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró estado de emergencia a California y ordenó a las instancias de protección civil aportar recursos y apoyo a esta región.

En La Silla Rota te damos a conocer cuáles son las principales causas, según expertos, de esta catástrofe que ha causado más de 40 muertes.

1.       Vientos muy fuertes: De acuerdo con CNN, la región de California tuvo en los últimos días ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, lo que facilitó que se propagada el fuego. Es decir, lo que pudo haber comenzado como un pequeño incendio, se propagó en un tiempo veloz por los cerros y casas.

2.       Que se generen de noche: Los incendios más grandes que se han presentado en Los Ángeles, Santa Rosa o San Diego han sido entre las 9:00 y 11:00 de la noche donde las personas acababan de dormir, lo cual generó alarma y desconcierto entre los pobladores.

“Los sobrevivientes dicen que no se dieron cuenta que un gigantesco incendio caía sobre sus casas, hasta el último segundo. Y algunos han cuestionado si las alertas y notificaciones tempranas realmente son las adecuadas”, describe el medio de comunicación.

3.       Mucha vegetación: La gran cantidad de vegetación de montes y cerros aledaños a Los Ángeles provocaron que el fuego se alimentara y se avivara. Las llamas quemaron 20.000 acres de tierra en unas 12 horas, lo que significa que avanzaron a un nivel de más de una cancha de fútbol cada tres segundos.

4.       Sequía: El estado de California ha atravesado por épocas de sequía, con pocas lluvias y calor intenso. Esto ocasionó que se generaran las condiciones para los incendios. Hasta el momento, los incendios han podido prosperar por una humedad muy baja y condiciones muy secas del terreno.

En el pronóstico para los próximos siete días no hay lluvia, lo que significa que los incendios continuarán.

ams