Main logo

Robo a biblioteca termina en incendio y daña mural de Siqueiros

El fuego en el sito histórico de Jalisco no llegó a los libros, pero sí a la obra del artista

Escrito en ESTADOS el

Sujetos que se introdujeron a robar a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz causaron un incendio. Aunque el siniestro fue controlado, causó cuantiosos daños, entre ellos a dos murales de José Parres Arias y David Alfaro Siquieros.

Al filo de las 23:30 horas del viernes se reportó de un incendio dentro del edificio histórico ubicado en Plaza Universidad, en el cruce de Pedro Moreno y Colón.

Bomberos municipales trabajaron arduamente para evitar que el fuego se expandiera a los libros y las llamas se concentraron en dos oficinas de tres metros de frente por tres de fondo.

Posteriormente, la Universidad de Guadalajara, a través de un comunicado, confirmó que el incendio fue provocado ya que sujetos se habían metido a robar. Los ladrones se llevaron cinco computadoras portátiles y dañaron un scanner con valor aproximado de 500 mil pesos.

“Los asaltantes accedieron a la azotea al subir por un andamio instalado en el lugar, ya que se están haciendo reparaciones en esa área. Luego quebraron una ventana; forzaron un candado y la chapa. Revisaron las oficinas y revolvieron los cajones de escritorios y archiveros, en busca de objetos para hurtar”.

Después de consumar el robo, los delincuentes prendieron fuego al recinto y dañaron las oficinas así como dos murales, daños que la misma universidad afirmó son incuantificables.

La Universidad informó que se han realizado peritajes de dactiloscopia, fotografía, evaluación de riesgo y daños muebles, y está por hacerse la extracción de la grabación de las cámaras de video por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 134526/17.


Un edificio de valor incalculable

La construcción está ubicada en la Plaza Universidad, en el centro de la ciudad de Guadalajara. Fue en 1591 el templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino. Al ser expulsados los Jesuitas del territorio novohispano por órdenes de Carlos III, se estableció la sede de la primera Universidad de Guadalajara en 1792.

El edificio sirvió de cuartel, Instituto de Ciencias, asiento del Supremo Tribunal de Justicia y Escuela de Jurisprudencia.

En 1937 el gobierno local vende el Convento y sólo queda en pie la ex iglesia, con su pórtico neoclásico añadido a principios del siglo XIX y una cúpula monumental.

Con información de Publimetro.

ams