Main logo

Inauguran el parque de energía eólica más grande de Latinoamérica

El parque localizado a 50 kilometros al sur de la ciudad de Reynosa cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir 424 megawhatts

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell inauguraron el parque ecológico construido por la empresa Zuma Energía, el cual generara energía para abastecer más de  un millón de hogares, con lo cual se convierte en el parque de energía eólica con mayor capacidad de Latinoamérica.

Durante la inauguración del parque, el gobernador García Cabeza de Vaca, comentó que para el año 2024, México de acuerdo a los convenios de orden nacional e internacional que ha suscrito, debe generar el 35 por ciento de toda su energía de forma limpia, por lo que Tamaulipas va a jugar un papel muy importante para lograr esas metas u objetivos.

Gobierno de Tamaulipas logra detención de 19 objetivos prioritarios

El parque localizado a 50 kilometros al sur de la ciudad de Reynosa cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir 424 megawhatts, suficientes para abastecer a un millón 100 mil hogares.

Pero que en este caso estarán destinados para empresas privadas.

Con ello se evitará la emisión de 739 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

En su mensaje, el gobernador García Cabeza de Vaca destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.

El parque fue construido con una inversión de 600 millones de dólares y es el primer proyecto de su tipo al contar con la participación de la banca comercial y de desarrollo, desde la elaboración de sus proyectos de ingeniería hasta la conexión con la red eléctrica nacional.

Durante la inauguración se informó que el nuevo parque ecológico es resultado de la segunda subasta de las 3 subastas eléctricas de largo plazo que se han llevado a cabo en el país, con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares que permitirán que a partir de este año y hasta el 2020, se adicionen cerca de 7 mil megawhatts que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional.

Por su parte, el secretario Pedro Joaquin Codwell, anunció que, en los próximos meses se van a instalar 65 nuevas centrales de las cuales el 30 % serán eólicas y tendrán precios altamente competitivos, lo que coloca a Mexico como uno de los 10 principales destinos a nivel global para invertir en el sector energético y uno de los mayores legados de la gestión del Presidente Peña Nieto, resultado de la reforma energética. 

Además, mencionó el secretario de Energía que en los últimos cinco años los parques fotovoltaicos pasaron de producir 2 megawhatts a más de 580 megawhatts de energías 100% sustentables en el país.

En este sexenio que está por concluir, el sector eólico triplicó su capacidad al producir 4 mil 200 megawhatts, logrando con ello tener una economía más baja en carbono.

“El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”, apuntó por su cuenta el Secretario de Energía, quien destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.

mvf