Main logo

Inauguran la nueva plancha del Zócalo

En una ceremonia encabezada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Zócalo capitalino fue reabierto tras remodelación

Escrito en METRÓPOLI el

Tras casi cuatro meses cerrado parcialmente, esta mañana fue reinaugurado el Zócalo de la Ciudad de México, tras los trabajos de remodelación de la plancha.

La ceremonia estuvo encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Contó con la presencia del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa. Entre otros invitados estuvo Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y Luis Raúl González Plascencia, ombusdan de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la remodelación de la plaza pública más importante de la Ciudad de México se invirtieron 150 millones de pesos. Constó de cambio de piso y de la colocación de un sistema de drenaje, uno de iluminación a nivel de piso y otro de anclaje para estructuras.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que debajo del concreto hidráulico hay un relleno fluido que evitará hundimientos diferenciales, como ocurre en parte del Centro Histórico.

Zócalo capitalino, totalmente accesibleLa modernización de la Plaza de la Constitución incluyó la renovación de los dos acceso a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, donde se cambiaron escalones y barandales.

En el perímetro del Zócalo se colocó guía táctil y rampas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

 

En la zona donde se encontró el verdadero Zócalo, se colocó una placa para recordar el hallazgo del basamento del siglo XIX, a recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos trabajos pendientes en el entorno del Zócalo son la rehabilitación del parque de bolsillo frente a la oficina del Jefe de Gobierno, así como los cruceros seguros con señalización peatonal.