NACIÓN

Inaugura EPN la Alianza del Pacífico; pactan acuerdo con Mercosur

En la cumbre participan también los presidentes Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Martín Vizcarra.

  • REDACCIÓN
  • 24/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Inaugura EPN la Alianza del Pacífico; pactan acuerdo con Mercosur
Inaugura EPN la Alianza del Pacífico; pactan acuerdo con Mercosur (Foto Tomada de Twitter)

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico en Puerto Vallarta, Jalisco, anunciando un acuerdo de cooperación económica con Mercosur.

"La Alianza del Pacífico y Mercosur aprobamos este día una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que fortalezca la inclusión social", dijo Peña Nieto.

Acompañado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Martín Vizcarra; el mandatario mexicano aseguró que tanto la Alianza del Pacifico como Mercosur, evaluaran periódicamente el avance del plan de acción y las formas para continuar profundizando nuestra relación.

 Mercosur, está compuesta por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sobre el acuerdo, acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común, siempre comprometidos con la democracia, el Estado de derecho y con respeto pleno a las garantías.

"Hoy enviamos al mundo un clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio. La afinidad de visiones en nuestros mecanismos de integración nos alienta para seguir avanzando en la reducción de la pobreza", señaló Peña Nieto durante su participación.

Y agregó: "Hemos dado un primer paso de acercamiento, juntos haremos más y  mejores cosas para nuestras sociedades"

En su participación, Piñera señaló que lo mejor de la Alianza del Pacífico está todavía por llegar, por lo que su obligación es construir juntos eso que viene.

"Debemos llegar al 2030 con una Alianza más ciudadana", refirió por su parte Vizcarra durante su discurso de apertura.

Al final de la inauguración de la cumbre, Peña Nieto reconoció a Juan Manuel Santos, quien hasta esta edición será el presidente Pro Tempore de la Alianza y le deseo suerte a Martín Vizcarra, quien tomará su lugar.

"Una combinación de alegría y nostalgia con un tinte de tristeza, eso siento en este momento, alegría por el momento de la Alianza y tristeza porque es la última cumbre que asisto como presidente", dijo al respecto, Santos durante su participación.

Durante la cumbre los mandatarios avalaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, el cual establece “medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios en materia de género en movilidad académica, turismo y cultura”.