Main logo

Órgano de Control de INAI, sin titular que emita sanciones

El Instituto únicamente ha sancionado a Alfredo Méndez Calatayud, suspendido por 15 días en 2015

Escrito en NACIÓN el

En tres años, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional de Transparencia Accesos a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI), no ha hecho su labor de sancionar a los funcionarios públicos que han cometidos faltas, pues se encuentra sin autoridad a la cabeza.

El OIC es el responsable de investigar, por ejemplo, la denuncia presentada contra la ex comisionada Ximena Puente, acusada de peculado por usar a tres  trabajadores del Instituto en labores domésticas.

En ese sentido, la falta de castigo a servidores públicos se ha dado a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias por el mal diseño y ejecución de la Plataforma Nacional de Transparencia.

ASF DEBE REVISAR GASTOS FEDERALIZADOS DE ESTADOS

Hasta ahora, el Instituto únicamente ha sancionado a Alfredo Méndez Calatayud, suspendido por 15 días en 2015, debido a que este no atendió con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones del propio OIC.

Sin embargo, el funcionario renunció en diciembre de 2014 luego de que por 11 años ocupó un cargo de director general de Tecnologías de la Información.

Con información de Reforma



cbl