Main logo

Gobierno Abierto es la clave para la democracia: INAI

Los comisionados del INAI coincidieron que en el contexto electoral Gobierno Abierto es una herramienta clave para alcanzar la democracia

Escrito en NACIÓN el

En el contexto electoral de México se planteó que los ejercicios de un Gobierno Abierto pueden funcionar como una  herramienta clave para consolidación de la democracia.

Así lo dio a conocer  Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante la inauguración de la  I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto “Cocreación desde lo local”.

En ese sentido, señaló el país  tiene las  instituciones y las normas más sofisticadas en la historia de la democracia, pero que deben ser socializarlas a con esquemas de colaboración entre los ciudadanos y las autoridades.

A su vez, el comisionado del Instituto y coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez, planteó que en los tiempos electorales “Gobierno abierto hoy y ante este contexto electoral debe de ser la diferencia para esos 15 millones de jóvenes que saldrán a votar por primera vez el próximo primero de julio”.

Enfatizó que este modelo de gobierno deber  empoderar y darle voz a la sociedad, y acordar con ella las posibles soluciones a los principales problemas públicos.

Durante la inauguración también estuvo presente la directora país de PNUD para México, Katyna Argueta, quien aseguró que “Cocreación desde lo local” es la punta de lanza  para la instalación de Gobierno Abierto a nivel subnacional y exhortó a la sociedad civil y a los gobiernos locales a trabajar en conjunto en la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director de apoyo e intercambio a gobiernos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alonso Cerdán Verástegui, también presente en el lugar, advirtió que el 2018 es  particularmente “desafiante” en materia de gobierno abierto debido a los cambios que están en puerta.

En el acto inaugural  estuvo presente el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en Gobierno Abierto, Álvaro Ramírez Alujas, quien dijo en un mensaje que “tenemos que incorporar al Poder Judicial, tenemos que incorporar al Poder Legislativos, porque son ellos los que legislan y tiene que haber una relación entre ellos, tenemos que incorporar a los órganos fiscalizadores, a órganos autónomos, a la academia y, de manera más sensible, a la sociedad”.

cbl