Main logo

Reclama INAI nombramientos faltantes en Sistema Nacional Anticorrupción

En su informe de labores el comisionado presidente, Francisco Javier, asegura que ante casos como Odebrecht y el Paso Exprés es urgente complementar el SNA

Escrito en NACIÓN el

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, instó al Senado de la República a complementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y resolver los nombramientos que tienen pendientes, entre ellos el del Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República.

Lee también en La Silla Rota: Mariclaire Acosta, nueva titular del Comité del SNA

En tribuna, durante la presentación en la Cámara alta del Informe de Labores 2017, el comisionado presidente sostuvo que los recientes escándalos de corrupción como el de Odebretch o la construcción del Paso Exprés, deben ser un acicate para que se termine de consolidar el Sistema encargado de prevenir, investigar y sancionar actos de deshonestidad en la función pública.

El INAI forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Respetuosamente, referimos la urgencia en la conclusión de los trabajos parlamentarios para los nombramientos pendientes. Comienza una etapa de consolidación normativa y por lo tanto de solidez institucional que no está exenta de nuevos y más arriesgados desafíos”, señaló.

En ese sentido consideró que deben servir de acicate “la atención de solicitudes de información relacionadas con temas socialmente sensibles como los escándalos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht, el llamado Paso Exprés, o los recursos destinados a los trabajos de reconstrucción luego de los sismos de septiembre del año pasado”.

Los nombramientos pendientes

La falta de acuerdos en el Senado ha mantenido en un impasse el nombramiento del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, como lo determina la reforma política de 2014, pero además se tienen pendientes los nombramientos de magistrados en materia anticorrupción.

Los senadores tienen en suspenso la designación de 32 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 18 de los cuales tienen que ver con el SNA. Mientras que la Cámara de Diputados tiene pendiente el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

mlmt