Main logo

INAI ordena a PGR hacer pública averiguación de caso Odebrecht

Instruye entregar información sobre actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de ésta

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar la averiguación previa del Caso Odebrecht.

Al resolver el asunto, listado en la orden del día de la sesión de este martes 2 de octubre, el INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Los millones de dólares en sobornos de Odebrecht en AL

El pleno del INAI determinó que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, lo cual abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción.

El INAI informó que con esta resolución se da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global.

En agosto de 2017 Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, dijo a las autoridades brasileñas que se habían entregado millonarios sobornos a funcionarios de Pemex.

La PGR emitió en ese entonces un comunicado en el que informó que estuvo en constante comunicación con el Ministerio Público brasileño respecto a la investigación contra Odebrecht.

La dependencia agrega que la constructora brasileña “se declaró culpable por el pago de 10 millones 500 mil dólares de sobornos a posibles funcionarios de PEMEX, en un periodo comprendido entre 2010-2014”, sin dar detalles del paradero de esos fondos.

Posteriormente revelaciones indicaron que Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera estatal, Pemex, está entre las figuras que recibieron sobornos de la constructora brasileña.

Lozoya es integrante del PRI y dirigió Petróleos Mexicanos de diciembre de 2012 a febrero de 2016; antes de eso formaba parte del comité de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.

JGM