Main logo

INAI reservará un año encuestas de Morena

Las encuestas que serán reservadas son las que Morena realizó para elegir coordinadores estatales en San Luis Potosí y Puebla

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Instituto consideró que de darse a conocer la información se vulneraría la estrategia política de ese partido para la elección de julio próximo.

Lee también en La Silla Rota: Morena-PT-PES van juntos por la gubernatura de Puebla

Este Instituto considera procedente la reserva de la información por el periodo de un año, atendiendo a que la limitación del derecho de acceso deviene de la necesidad de permitir al partido político en cuestión que participe en condiciones de equidad frente a otros partidos políticos, resguardando la información que sirve a dicho sujeto para diseñar la estrategia política para obtener el fin que persiguen este tipo de entidades", señaló el comisionado Rosendoevgueni Monterrey en el recurso RRA0215/18. En San Luis Potosí, el ciudadano que formuló la solicitud pidió los resultados de la encuesta, el tamaño y características de la muestra, la fecha en la que fue levantada, el método aplicado, y el efecto que tuvieron los resultados.

El partido político sólo dio a conocer la fecha del levantamiento, 7 de octubre de 2017, y reservó todo lo demás, clasificación que el INAI avaló corrigiendo algunos aspectos formales.

En las elecciones en Puebla y la Ciudad de México, otro particular pidió conocer el número y contenido de las preguntas o reactivos de las encuestas, las fechas de elaboración y levantamiento, quiénes las elaboraron, quiénes las aplicaron, el monto utilizado para llevarlas a cabo, los resultados, la explicación de la metodología utilizada, la presentación de la muestra, la cantidad de entrevistados y la sección o distrito electoral a los que pertenecen.

El partido reservó todo lo concerniente al cuestionario, la muestra, la metodología, la aplicación y los responsables de su elaboración, reservándola originalmente por un plazo de cinco años.

En el caso de la encuesta realizada en la Ciudad de México, sostuvo que la clasificación no es procedente debido a que el partido, el 28 de agosto del año pasado, ya había dado a conocer los resultados de la encuesta de la que derivó la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Con información de Reforma.

mlmt