Main logo

IMSS reforzará denuncia por caso ABC; "México está de luto": AMLO

A diez años del siniestro en la guardería ABC, el gobierno federal se comprometió a dar justicia a los familiares de víctimas de los menores fallecidos y herido

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá con una investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la denuncia que presentó la pasada dirección ante la FGR para llegar a la justicia en el caso de la guardería ABC, a 10 años del siniestro.

Compartimos aquel esfuerzo para llegar a la justicia que se demanda desde hace diez años. Que todo aquel que tenga que ser investigado, lo sea”, afirmó Zoé Robledo, director del IMSS, en la conferencia de prensa matutina.

Robledo afirmó que el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto de sentencia sobre el caso de la guardería ABC, mismo que en marzo de 2010 fue rechazado por la Corte.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: El negocio redondo del IMSS con los niños de la Guardería ABC

Explicó que fue la última vez en que la SCJN ejerció por última vez la facultad de investigación. Se debe valorarse si el exgobernador de Sonora Eduardo Bours es el único que pueda ser incluido en la denuncia.

En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes del gobierno y luego 7 más. Estaremos atentos del tramite que establezca la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificarla, reforzarla y ampliarla”, agregó.

El director del IMSS también informó que a las 10 de la mañana se realizará un simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías del IMSS.

También que se están reanudando y acelerando las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAISE), en Hermosillo, Sonora, que tendrá por objeto apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso mil 23 familias afectadas directa o indirectamente por el siniestro de hace diez años.

Dijo que el CAISE debió iniciar actividades en marzo de 2018, pero que se está haciendo todo para acelerar el proceso y tenerlo en funcionamiento en los próximos meses.

Familiares de las víctimas del incendio, dijo, han solicitado pertenecer al consejo técnico del fideicomiso creado para ayudas extraordinarias a menores, madres y maestras de la guardería ABC, por lo que está realizando las gestiones para que se logre la incorporación de dos representantes de las familias afectadas.

En tanto, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que a mediados de junio serán completadas en su totalidad las resoluciones relacionadas con este caso.

Aseguró que el gobierno federal está comprometido en que las resoluciones legales siempre serán en atención a las víctimas y en ejercicio pleno de sus derechos.

La Segob atiende una queja de los padres de las víctimas presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr una solución amistosa que no debe prolongarse más, dijo, además que el gobierno ofrecerá una disculpa pública que se realizará, a solicitud de los familiares, hasta lograr un acuerdo de fondo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "este hecho lamentable que sigue doliendo al pueblo de México"

Hoy es un día de luto, porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés de la guardería ABC en Hermosillo, 49 niños y 106 heridos, por eso vamos a informar sobre este asunto", dijo Lopez Obrador en Palacio Nacional.

Este miércoles 5 de junio se cumplen 10 años de una tragedia originada por un incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores y dejó más de cien heridos.

cmo