Main logo

IMSS Hidalgo compra ventiladores vs covid más caros a hijo de Bartlett

La delegación del IMSS asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios

Escrito en HIDALGO el

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo compró ventiladores respiratorios para covid-19 más caros a la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.

De acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), IMSS Hidalgo asignó a la empresa del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, a 1 millón 550 mil pesos cada uno, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, y MCCI detectó una diferencia de hasta 85 por ciento entre el precio más barato (826 mil 445  pesos) y el más caro, 1 millón 550 mil pesos.

En la publicación destacan también que el precio resulta elevado pese a que los ventiladores son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.

Lee también en LSR Hidalgo: Inspeccionan en Hidalgo que empresas cumplan medidas sanitarias

El documento menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

LA EMPRESA

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

Con información de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, para la nota completa y documentos (aquí).


jgp