Main logo

IMSS, con antirretrovirales necesarios hasta para 2020

Representante del Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH advierte que avanza el reabastecimiento de antirretrovirales en el país, pero la entrega se atrasó en Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

En el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay desabasto de antirretrovirales, aseguró Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, quien añadió que es una de sus prioridades brindar atención a los 55 mil derechohabientes con VIH que tienen registrados.

A unos días de que se diera a conocer la crisis de falta de antirretrovirales para los 97 mil pacientes con VIH que se atienden en el Seguro Popular y en medio del proceso para distribuir los medicamentos en el país, Martínez Cázares destacó que en el IMSS cuentan con los antirretrovirales necesarios hasta diciembre de 2020, ya que el instituto hizo la compra consolidada el año pasado.

“No hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social desabasto de antirretrovirales, está garantizada la existencia y está garantizada la atención para quienes se atienden en el IMSS y las mismas organizaciones de la sociedad civil así lo dicen, no tenemos en ese sentido ninguna alarma”, enfatizó.

El director general del IMSS destacó también: “Al contrario, estamos dispuestos a tender la mano a los servicios de salud que lo requieren”, pero aclaró que esto se podría hacer siempre y cuando no se ponga en riesgo la atención a los derechohabientes, con quienes dijo tener un compromiso fuerte y que es sensible al dolor que sufren por la discriminación.

Movimiento de personas con VIH acusa al PRD de oportunismo político

Luis Adrián Quiroz, representante del Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida, indicó en entrevista con La Silla Rota, que avanza el reabastecimiento de antirretrovirales en el país, pero que la entrega se atrasó en Tamaulipas, donde llevan dos meses sin el medicamento.

“Nos preocupa porque todavía al día de hoy siguen sin llegar los medicamentos a Tamaulipas, habían dicho primero que sería el lunes, pero el viernes les comentaron a los compañeros que va a ser hasta el miércoles”, alertó y añadió que el movimiento continuará de cerca dando seguimiento a la situación.

Respecto al amparo colectivo que promovió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para garantizar los antirretrovirales a personas que viven con VIH, Luis Adrián Quiroz respondió de manera enfática que el Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida no tiene nada que ver  y señaló que el partido está actuando de manera oportunista en medio de la contienda electoral para renovar el Congreso de Tamaulipas.

“Nosotros nos deslindamos de cualquier tipo de amparo que esté promoviendo cualquier institución política y sobre todo ligado a elecciones, como es el caso de Tamaulipas. Nos preocupa de sobremanera que hoy en día las fuerzas políticas de este país quieran sacar raja política de una problemática que nos afecta a las personas con VIH... Nosotros, por lo menos el movimiento, rechazamos ese tipo de oportunismo político y nos preocupa y ocupa que quieran vernos como letra de cambio para su golpeteo”, destacó Quiroz.


AJ