Main logo

IMSS a favor de universalizar la seguridad social

Para el director del IMSS, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas entre países del continente americano, la seguridad social se constituye como un punto central del bienestar de la población

Escrito en NACIÓN el

La universalización de la seguridad social es uno de los principales temas que deben discutir los representantes de los países que forman parte de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, ante el Comité Permanente del organismo.

En el encuentro, Gibrán Ramírez Reyes fue presentado formalmente como secretario general de la CISS. Destacó que a pesar de las diferencias ideológicas y políticas entre países del continente americano, la seguridad social se constituye como un punto central de la conciliación para lograr el bienestar de la población.

Martínez Cázares, también presidente de la CISS, Germán, se reunió después con miembros del Comité Permanente, en donde agradeció a Ramírez Reyes por impulsar el diálogo con los representantes de otros países y por asumir el compromiso de conducir al organismo en un momento en el que el México vive una profunda transformación encaminada a alcanzar el bienestar de los ciudadanos.

Los 19 puntos más importantes del Plan Nacional del IMSS

El funcionario destacó que un tema importante a discutir es la universalización de la seguridad social, ya que actualmente México y la región tienen un gran desafío en esta materia en sus sistemas de salud.

En la reunión extraordinaria del Comité Permanente de la Conferencia Interamericana, Ramírez Reyes presentó el Plan de Trabajo 2019, el cual fue aprobado y tiene como ejes principales la investigación y la cooperación para la consecución del bienestar de la gente, el diseño de políticas públicas en materia de seguridad social adaptadas a los nuevos mercados de trabajo, así como la eficiencia administrativa y la austeridad en el uso de los recursos.

Explicó que se desarrollarán diversas tareas como cumplir con la agenda 2030 en los temas de protección y seguridad social en el hemisferio y establecer rutas que permitan implementar políticas públicas de acuerdo con las necesidades de cada país.

“Estamos no para cumplir nuestra agenda, sino la de las instituciones miembro, es una organización de cooperación y vamos a dar elementos para que cada uno de los afiliados obtenga beneficios en sus intereses”, enfatizó.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social fue fundada en 1942 y  agrupa a más de 80 instituciones de 37 países del continente americano, su principal objetivo es fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social.