Main logo

Fortaleza financiera del IMSS permitirá llevar a cabo un ambicioso proyecto de infraestructura

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, reconoció la trascendental labor que el IMSS ha desempeñado por más de 75 años

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reconocido por el Senado de la República en sesión solemne por sus 75 años de vida, en los que ha proporcionado servicios de salud, seguridad social y bienestar a los trabajadores del país y sus familias, que lo han llevado a ser el Seguro de México.

En la actualidad, el IMSS se ha consolidado como una institución moderna, sólida, a la vanguardia médica y cada vez más pública y social, la más grande de América Latina con 74 millones de derechohabientes.

El crecimiento del empleo formal pone al Instituto en la antesala de alcanzar 20 millones de trabajadores afiliados, por lo que lleva a cabo el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria de las últimas décadas, con la construcción de 40 clínicas, 12 hospitales, nueve clínicas de mama y la renovación de su equipamiento médico para mantenerse a la vanguardia, con una inversión total que supera los 20 mil millones de pesos.

(Foto: Especial)

En materia digital, a través de la tecnología, el Seguro Social se ha modernizado para beneficiar a derechohabientes y patrones, al digitalizar 78 por ciento de los trámites, lo que significa que ya no tienen que acudir a las oficinas, ni hacer largas filas o llenar formatos para realizar la mayoría de los trámites y servicios.

La fortaleza financiera del Instituto ha permitido pasar de números rojos a operar en números negros, además de lograr un superávit de casi 16 mil millones de pesos en los últimos dos años, debido a una combinación de mayores niveles de ingreso y un gasto más eficiente de los recursos, que permite garantizar la continuidad de los servicios.

(Foto: Especial)

La infraestructura, el equipamiento y la tecnología del IMSS cobran sentido porque cuenta con el activo más valioso de la institución, sus 430 mil trabajadores.

En un día típico, en el Seguro Social se realizan en promedio más de 490 mil consultas que van de la medicina familiar a la alta especialidad; se atienden mil 200 partos, cuatro mil cirugías; se brindan más de 250 mil trámites y servicios digitales, y se otorga el servicio de guardería a más de 200 mil niños. Además, una vez al mes se realiza el pago a 3.5 millones de pensionados, todo esto por la dedicación y trabajo de 430 mil trabajadores.

Tuffic Miguel agradeció a los legisladores sumarse a la celebración por los 75 años del Instituto y aseguró que la fortaleza que hoy tenemos, sienta las bases y lo blinda para que siga siendo el Seguro de México por muchos años más.

(Foto: Especial)

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, manifestó su satisfacción por encabezar la sesión solemne para reconocer la trascendental labor que el IMSS ha desempeñado por más de 75 años, en los que ha velado por la salud y la seguridad social de millones de mujeres, hombres, niñas y niños.

(Foto: Especial)

Al mismo tiempo, reconoció la labor del Senador Emilio Gamboa Patrón, cuando fue titular del Seguro Social.

ASÍ LAS REUNIONES ENTRE GAMBOA Y EPN

Estuvieron presentes en la sesión solemne el Secretario de Salud, José Narro, con la representación del Presidente de la República; el Ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco; el ex Director del IMSS, senador Emilio Gamboa Patrón; el Director General del ISSSTE, Florentino Castro; representantes del Consejo Técnico del IMSS de los sectores obrero y patronal; legisladores, el Secretario General del Seguro Social y sus directores normativos.


aja