Main logo

Libra sacerdote indagatoria por abusos

La Procuraduría de Guanajuato determinó no fincar responsabilidad contra el sacerdote Pedro Gutiérrez por presuntos abusos contra niños del albergue que dirigía

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato determinó no fincar responsabilidad contra el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías por los presuntos de delitos de abuso sexual contra niños del albergue Ciudad de Los Niños en Salamanca.

Puedes leer: Sacerdote registró a 171 niños como sus hijos

En las cinco causas penales que se iniciaron tras darse a conocer el caso la Procuraduría de Guanajuato inició carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar, abusos sexuales, privación de la libertad y violación.

Sin embargo, sólo hay una sentencia contra la monja Xóchitl Tapia Carbajal, responsable de haber quemado las manos de una niña, la cual sigue su caso bajo procedimiento abreviado.

Mientras que en el caso de Leandro Martín Bermúdez Armenta y Aurelio Gutiérrez Anguiano, colaboradores del padre Gutiérrez Farías, el primero de ellos maestro de música, tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por el delito de privación ilegal de la libertad, además de que existe una denuncia por violación que fue desechada.

En tanto Aurelio Gutiérrez, acusado de abuso sexual, logró un acuerdo reparatorio con su víctima.

El pasado 31 de agosto, el padre Pedro Gutiérrez regresó a la escena pública, luego de que su abogado José de Jesús Centeno Carrillo, advirtió que busca recuperar el inmueble de la Ciudad de los Niños y reabrirlo.

Centeno Carrillo explicó que resulta innecesario que el DIF Estatal siga con el inmueble, se quedó que estaría bajo custodia porque estaba un grupo de menores, ya no hay ninguno en el inmueble, no tiene caso que esté bajo el resguardo.

Por su parte, el Sistema DIF Estatal dijo que para que funcione otra vez deberán cumplir con las medidas y reglamentos que en un principio no cumplieron, de otra forma no funcionará; no obstante que no hay fecha para regresar el inmueble y que ningún niño volverá al lugar.

Ayer organizaciones defensoras de menores de edad anunciaron que ya solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Papa Francisco, al presidente de México y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que atiendan el caso Ciudad de los Niños, por la impunidad que persiste y el trabajo deficiente del gobierno estatal.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, recordó que desde hace más de un año han estado solicitando que se investigue lo sucedido en la Ciudad de los Niños y denunció que hay complicidad por parte del gobierno estatal encabezado con apoyo del secretario de gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera y del procurador, Carlos Zamarripa.



Con información de Zona Franca


kach