Main logo

Impugnan doble designación pluri de legisladora priísta

Militantes del PRI, impugnan designación por vía plurinominal, por segunda vez, de la diputada Cynthia López Castro

Escrito en METRÓPOLI el

Desde que la diputada Cynthia López Castro fuera electa por el PRI para una diputación plurinominal federal, son ocho militantes del tricolor quienes han impugnado esta decisión.

A esta situación, su partido le tendrá que dar seguimiento y, en su caso, un tribunal electoral.

Lee también en La Silla Rota: Cede PRI a 8 diputados al PVEM 

Según el periódico Reforma, ayer publicó que los estatutos del PRI prohíben a López Castro ser plurinominal dos veces seguidas.

Pese a ello; la legisladora aparece en la página de la Asamblea Legislativa como electa por primera minoría, método de elección que no existe legalmente en el legislativo capitalino.

Nombres de los inconformes:

·        Silvia Palacios

·        Teresa Pliego

·        María Eugenia Márquez

·        Lucero Torres

·        María del Rosario Romero

·        Juan Carlos Silva

·        Dora María Robles

·        Ana Pamela Sánchez

Todos ellos, se identificaron como militantes del PRI ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

La impugnación se da una vez que el partido postuló a López como plurinominal a diputada federal en la cuarta circunscripción.

¿En qué consiste dicha impugnación?

Porque debido a que, la persona que ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no puede ser postulado por el PRI por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato.

Por eso en la denuncia se lee:

·        "Dicha persona actualmente ocupa una diputación en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, cargo al que llegó también a través de la vía de la representación proporcional”. Y añade: "Solicito resolver declarando fundados los agravios que se hacen valer, y revocar el acuerdo impugnado, ordenando su modificación a la Comisión responsable".

Antecedente:

·        Cabe destacar que la política compitió en 2015 el Distrito IX de la Delegación Cuauhtémoc para ser diputada local por mayoría relativa. En esa ocasión, quedó en segundo lugar.

¿Qué dice el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral local?

·        “Los partidos podrán registrar hasta cinco fórmulas de candidatos a diputados que contiendan simultáneamente por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional”.

·        A través de esta lista B, la priista llegó a la Asamblea con el 18% de votos.

Con información de Reforma

LPG